Mandado, Madariaga y Sánchez-Gey presentan en Madrid el libro ‘La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer’

El presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado; el académico numerario de la Real Academia de la Historia, Benito Madariaga, y la profesora titular de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid Juana Sánchez-Gey, presentaron en la Residencia de Estudiantes de Madrid el libro ‘La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Bosquejo sobre la educación española del siglo XIX’, en el que se aborda la transformación pedagógica femenina que se vivió en España.

Con la presentación de este libro, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se une a los actos convocados con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La publicación ha sido coeditada por la UIMP, el Parlamento de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y la Sociedad Menéndez Pelayo.

La obra está dividida en tres secciones. Mandado es el autor del primer ensayo, que se titula ‘A modo de preámbulo: algunas consideraciones sobre el espacio burgués y el imaginario femenino entre los siglos XIX-XX’. En el segundo apartado, la profesora Sánchez-Gey hace referencia a ‘El papel social de la enseñanza de la mujer a finales del siglo XIX’ y, finalmente, Madariaga analiza ‘La educación de la mujer en el krauso-institucionalismo español. De Fernando de Castro a Manuel Ruiz de Quevedo’, que el autor ha dedicado a Josefina Aldecoa, afincada en Cantabria e invitada frecuente a los actos académicos del Palacio de la Magdalena de Santander.

El libro se presentará próximamente en la localidad cántabra de Pesquera, de donde era originario Manuel Ruiz Quevedo, que dirigió la Asociación para la Enseñanza de la Mujer desde 1874 a 1898.

Pie de foto: En la fotografía, aparecen los autores de los libros junto al rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Pilar López Sancho y el director adjunto de la Residencia de Estudiantes, Pablo Martín-Aceña.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Mandado, Madariaga y Sánchez-Gey presentan en Madrid el libro ‘La Institución Libre de Enseñanza y la Asociación para la Enseñanza de la Mujer’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.