Cantabria celebrará el 90 aniversario del homenaje a Góngora que dio origen a la Generación del 27

El Gobierno de Cantabria ha organizado un ciclo de conferencias para celebrar el 90 aniversario del homenaje a Góngora que un grupo de jóvenes poetas organizaron en Sevilla en 1927 y que daría nombre a una de las generaciones líricas  más importantes de la literatura española. Entre esos poetas se encontraba el santanderino Gerardo Diego. La organización del evento estuvo impulsada en Santander desde la Biblioteca Menéndez Pelayo por Miguel Artigas y José María de Cossío.

Las conferencias comenzarán el jueves, día 19 y finalizarán el próximo mes de diciembre. Los ponentes que tomarán parte en esta iniciativa ofrecerán distintas perspectivas sobre este grupo literario y artístico que está considerado como la edad de plata de la literatura y el arte en España.

La primera conferencia se celebrará el jueves, en la Sala Griega del Palacio de Festivales, a las 19:30 horas impartida por el catedrático de literatura española de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga, sobre ‘El 27 y los clásicos’. Díez de Revenga, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y académico de número de la Real Academia Alfonso X el Sabio, además de correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ha sido elegido correspondiente en Murcia por la Academia de Buenas Letras de Granada. Es autor de numerosos estudios sobre literatura española del siglo XX y del Siglo de Oro, además de editor de autores, tanto clásicos como contemporáneos. Es autor, entre otros, de libros como ‘La métrica de los poetas del 27’ (1973), ‘Revistas murcianas relacionadas con la generación del 27’ (1979), ‘Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional’ (1981), ‘Panorama crítico de la generación del 27’ (1987), ‘Poesía de senectud’ (1988), ‘Tres poetas ante el amor, el mundo y la muerte (Salinas, Guillén, Lorca)’ (1989), ‘Jorge Guillén: el poeta y nuestro mundo’ (1993), ‘La poesía de Vicente Aleixandre: testimonio y conciencia’ (1999), ‘La poesía de vanguardia’ (2001), ‘Los poetas del 27, clásicos y modernos’ (2009) y ‘La novela política’ (2012).

 El jueves, día 9 de noviembre, será el catedrático de la Universidad de Cádiz Manuel Ramos Ortega, quien hablará sobre la prosa del 27. La conferencia de José Luis Bernal, profesor de la Universidad de Extremadura, sobre ‘Una generación vanguardista’, pondrá fin a la propuesta del mes de noviembre que el día 11 tendrá como protagonista a la mezzosoprano y musicóloga Elena Gragera, quien ofrecerá un concierto sobre los compositores del 27.

El profesor María Payeras, de la Universidad de Islas Baleares hablará sobre el 27 en las generaciones de posguerra, y el profesor Julio Neira disertará sobre ‘Las mujeres de la Edad de Plata, de musas a protagonistas’. Ambos serán los encargados de concluir este ciclo de conferencias en diciembre.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.