‘Miguel Artigas. De la Btca. Menéndez Pelayo a la dirección de la Btca. Nacional’

Prototipo de la Generación del 14, Miguel Artigas llegó en mayo de 1915 a Santander tras ganar el concurso para la dirección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Su llegada cambió la vida de Artigas y, por la labor que él desarrolló, supuso el inicio de una serie de actividades con continuidad que supusieron el lanzamiento de Santander como centro cultural de primer orden.

El libro recorre la vida de Artigas con especial atención a las repercusiones de su presencia en Santander, la creación de la Sociedad Menéndez Pelayo y de los cursos de verano que con el tiempo serían el embrión de la Universidad Internacional durante la Repçublica y de la actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo, impulsó la edición de las obras completas de sabio santanderino, difundió su legado y tuvo relaciones de amistad con la elite cultural de España. Todo ello sin abandonar su faceta de filólogo, centrada especialmente en el estudio de Menéndez Pelayo, pero sin olvidar otros autores y otras cuestiones, fundamentalmente sus estudios sobre Luis de Góngora que le supuso varios premios, entre otros el de la Real Academia y el Nacional de Literatura.

Además en las páginas del libro se encuentra el retrato fiel del ambiente intelectual de Santander a lo largo de los 15 años que Artigas permaneció como director de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, en el que fue especial protagonista y dinamizador.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.