Una publicación de la Sociedad Cántabra de Escritores acusada de plagio

Delia Laguillo y Marino Pérez Avellaneda, presidente de la SCE, durante la presentación de los pliegos (Foto: SCE)

El poeta José Luis Ruiz Vidal, miembro hasta hace unas semanas de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), ha presentado al secretario de la misma, Serafín Fernández Villazón, su carta de abandono ante el plagio detectado en una de las publicaciones editada por la SCE, concretamente los pliegos poéticos ‘La Horadada, poemas sin fronteras’, obra colectiva que recoge 27 poemas de miembros de esta sociedad de escritores que ha sido editada con el apoyo económico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La carta remitida al secretario se ha escrito en verso y Ruiz Vidal la comienza señalando que “Viendo cosas que deploro/ y me dan mil sinsabores;/ con un mutis por el foro/ abandono, con decoro,/ la Sociedad de Escritores”.

Los pliegos poéticos “La Horadada, poemas sin fronteras“, con el subtítulo de ‘Mar, roca, espacio, tiempo’, se presentó el pasado 27 de noviembre en el Ateneo de Santander, con la asistencia de la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea.

Ruiz Vidal detectó que uno de los poemas incluidos en los pliegos, obra de Eva Cueto, en realidad no es obra suya, sino de Joaquín Cueto, su padre, que está incluido en su libro ‘Mis quinientos sonetos’. La autora, a pesar de pertenecer a la SCE, no tiene ninguna publicación editada en su haber y ha recurrido a su padre para formar parte del grupo de poetas que se incluyen en los pliegos poéticos.

Dimisión de Delia Laguillo como vicepresidenta de la SCE

Un hecho que ha coincidido con la acusación de plagio ha sido la dimisión de la vicepresidenta de la SCE, Delia Laguillo, mediante una carta remitida al presidente, Marino Pérez Avellaneda antes de la última junta directiva celebrada el 19 de diciembre. Laguillo, que ha sido una de las responsables de la publicación de los pliegos poéticos, ha negado que su dimisión se haya relacionado con el plagio y ha asegurado que los motivos de cesar como vicepresidenta son que «está agotada» y que desea emplear su tiempo libre en su familia. También ha confirmado la inclusión del poema de Joaquín Cueto con la firma de su hija, aunque lo considera como «algo menor», añadiendo que ella misma animó a Eva Cueto a «inspirarse» en la obra de su padre para presentar sus versos, pero nunca para que copiara literalmente el poema.

Una carta de abandono en verso

José Luis Ruiz Vidal (Navajeda, 1945), lector de los versos de Joaquín Cueto del que tiene varios libros de sus poemas, es autor de siete libros y ha ganado más de cuarenta primeros premios en concursos literarios de España y América, destacando por su facilidad para componer métricas y redactando su carta de abandono de la SCE con los siguientes versos:

“Viendo cosas que deploro/ y me dan mil sinsabores;/ con un mutis por el foro/ abandono, con decoro,/ la Sociedad de Escritores./ Cuando el control se relaja,/ el orden lleva a un trajín/ que mi corazón no encaja:/ Por eso pido mi baja/ buen amigo Serafín./ No me puedo acostumbrar/ a vivir en ese estado,/ de mirar para otro lado,/ hacerme el tonto y callar/ como que nada ha pasado./ Por dignidad y coherencia,/ sin esperar que me alaben,/ hago caso a mi conciencia./ Y si hay que explicar mi ausencia/ que lo hagan los que lo saben”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Una publicación de la Sociedad Cántabra de Escritores acusada de plagio

  1. Estoy indignada. ¿Somos tontos? Un señora que plagia a su difunto padre, una Junta que ¿lo sabe? y ordena editar… Cada uno de nosotros quedamos a la altura del betún, sin comerlo ni beberlo. Somos un colectivo serio ¿o no? Una persona insensata como la «autora» no tiene derecho a mancillar nuestra imagen.
    Ni debemos, ni podemos consentir que estos hechos sucedan. Yo, por mi parte, no sólo pido una Asamblea Extraordinaria; también la dimisión en bloque de la Junta directiva¡YA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.