Fallece José Izaguirre Cobo, Hijo Predilecto de Torrelavega, a los 95 años

Pepe Izaguirre (Foto: Lalo Cuevas)

El escritor José Izaguirre Cobo falleció a los 95 años de edad en su ciudad natal, Torrelavega. Licenciado en Ciencias Químicas y jubilado de Nueva Montaña Quijano, Pepe Izaguirre había sido nombrado Hijo Predilecto de Torrelavega en noviembre de 2016, a propuesta del grupo de opinión Quercus en reconocimiento a su impulso y apoyo a todo tipo de iniciativas sociales, culturales y ciudadanas, y a su gran capacidad para recrear y rescatar del olvido páginas importantes de la historia local, «en una labor constante de recopilación y divulgación, que ha resultado esencial para reforzar la cohesión social de Torrelavega».

Izaguirre fue un asiduo estudioso de las fuentes documentales que seguía con total objetividad la pista de los hechos verificados, más allá de ficciones alteradas, o desvirtuadas. Gran parte de esa labor investigadora transcurrió en el Archivo y Hemeroteca Municipal, un recurso muy valioso para la historia de la ciudad. De ese estudio surgió el libro ‘Cosas de Torrelavega’, una serie de artículos y charlas que pusieron de relieve las cualidades de Izaguirre como divulgador para acercar la historia de Torrelavega a los lectores.

Sus colaboraciones y artículos en la prensa, principalmente en ‘El Diario Montañés’ y en la revista ‘Dobra’, así como sus tertulias en Radio Torrelavega, contribuyeron a dar a conocer sus estudios e investigaciones sobre su ciudad. Sus aportaciones al grupo Torrelavega 1900, con Ricardo Bueno, también fueron notables.

También fue autor de ‘22 calles de Torrelavega’ (1984) y ‘Lecciones de soldadura’ (1992)

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.