El secretario de la SCE califica de “panfleto” la solicitud para convocar una junta que explique el plagio en La Horadada

Serafín Fernández Villazón (Foto: SCE)

El secretario de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), Serafín Fernández Villazón, ha calificado de “panfleto (opúsculo de carácter agresivo)” el remitido de algunos socios que han solicitado una reunión de la junta general extraordinaria para que se den explicaciones del plagio contenido en los pliegos poéticos que la SCE ha editado con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria. Fernández Villazón se ha sentido molesto por el hecho de haber recibido el remitido, al que se refiere en varias ocasiones como “panfleto”, en la tarde noche del 24 de diciembre previa al día 25, “en que los cristianos celebramos la festividad de la Navidad de Nuestro Señor”, añadiendo que “¡Por favor!, si hasta las guerras se detienen en Nochebuena”. El secretario finalmente señala que trasladará a la junta directiva de la SCE “el asunto”, del que no proporciona ninguna referencia excepto cuando habla de unos “supuestos errores en una publicación de la SCE, en la que no he participado”.

Varios de los solicitantes de la convocatoria de la junta han manifestado su asombro por las valoraciones del secretario, ya que la solicitud, donde se piden explicaciones, responsabilidades y planteamiento de medidas para que las situaciones de plagio no vuelvan a producirse, se ha realizado con el más elemental respeto y cortesía, tal y como puede comprobarse en el texto íntegro de tal solicitud que dice lo siguiente:

Texto íntegro de la solicitud de junta general extraordinaria

“Sr. presidente de la SCE, Marino Pérez Avellaneda. Sr. secretario de la SCE, Serafín Fernández Villazón:

Con motivo de tener conocimiento de la grave acusación de plagio en una de las publicaciones de la SCE, concretamente en los pliegos poéticos ‘La Horadada, poemas sin fronteras’, obra colectiva que recoge 27 poemas de miembros de esta sociedad de escritores que ha sido editada con el apoyo económico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y como miembro de esta sociedad de escritores en pleno uso de mis derechos, solicito, junto a otros socios más que remitirán este mismo escrito y al amparo del artículo 18, capítulo III de los Estatutos de nuestra asociación, la convocatoria de una junta general extraordinaria para que la persona que corresponda dé las oportunas explicaciones en base a un orden del día que trate lo siguiente:

1) Explicaciones de la situación de plagio de la obra ‘La Horadada, poemas sin fronteras’, responsabilidades al respecto y planteamiento de medidas para que esa circunstancia no vuelva a repetirse.

2) Criterios establecidos para la selección de autores y obras en ‘La Horadada, poemas sin fronteras’ y el resto de publicaciones editadas por la SCE y debate sobre la conveniencia de proponer requisitos mínimos en el futuro.

3) Criterios establecidos para admitir en la SCE a nuevos socios.

Atentamente”

Texto íntegro de la respuesta del secretario de la SCE

 

“Estimado amigo y socio de la SCE:

Te remito este escrito desde mi dirección personal, ya que es en mi teléfono personal en el que he recibido las comunicaciones a que voy a hacer mención.

En la tarde noche del 24 de diciembre -Nochebuena para los cristianos, día que comienza un asueto para los que no lo son-, recibo en mi teléfono personal un panfleto (opúsculo de carácter agresivo) y varios reenvíos con el mismo texto, durante esa misma tarde, noche y al día siguiente, 25 de diciembre, en que los cristianos celebramos la festividad de la Navidad de Nuestro Señor y los que no lo son tienen un día de asueto. Pero, sobre todo, fiestas en las que se exalta la importancia de la familia. La Navidad es un tiempo en el que los padres, vivimos con mayor intensidad el cariño y la relación con nuestros hijos. Los hermanos, los sobrinos, los tíos convivimos unidos por los lazos del amor y la sangre. Fechas en las que cualquier persona de bien espera recibir solo mensajes de aprecio, alegría y felicitación.

Texto que habla de unos supuestos errores en una publicación de la SCE, en la que no he participado, pero que asumo, para lo bueno y para lo malo, como miembro y Secretario de la Junta Directiva que se encargó de su composición y publicación.

En estas fechas todos tenemos reuniones familiares y compartimos buenos deseos con amigos. Por ello pienso que, seguramente, quien inició el envío del panfleto se creyó un periodista de The Post descubriendo un nuevo Watergate. ¿Pero por qué el día de Nochebuena? Indicios de días anteriores me hacían pensar que algo se estaba tramando por algunos socios de la SCE y así lo había comentado con varios socios con los que coincidí en algunos actos. ¡Por favor!, si hasta las guerras se detienen en Nochebuena. En fin, solo la búsqueda del momento descalifica al autor. Quiero pensar que quienes después hicieron un reenvío no pensaron ni el momento en que lo hacían, ni si era el camino correcto, ni si el disgusto y malestar que precisamente en estas fechas pueden causar justifican la acción. El año tiene 365 días y se ha buscado, pienso que intencionadamente, los dos días más inoportunos.

Mi puesto de Secretario ha estado siempre y sigue estando a disposición del Presidente que tuvo la atención de llamarme para ocuparlo. Y en estos 15 meses pienso que alguna cosa habré hecho mal, pero que desde luego, nadie puede poner en duda mi entusiasmo por el trabajo y la atención a TODOS LOS SOCIOS. Creo que ni personalmente ni como Secretario me merezco la desconsideración de recibir un panfleto semejante en mi teléfono personal el día de Nochebuena. En fin, quien ha realizado la acción cargue con la descalificación.

Te remito este escrito una vez pasados los días de fiesta, porque -afortunadamente- uno ya tiene mucha mili detrás, y no iba a estropear unas estupendas fiestas familiares por un panfleto enviado de mala manera y en un momento inoportuno.

La Junta Directiva, a quien transmitiré el reiterado “panfleto” por cauces y momentos oportunos, supongo estudiará este asunto y, en su momento, informará a los socios del desarrollo del mismo. Por mi parte, sé lo que tengo que hacer y lo que dicen los Estatutos Sociales.

Mientras tanto, quedo como siempre a tu disposición, deseándote una feliz próxima Nochevieja y un año 2018 que mejore el presente.

SERAFIN FERNÁNDEZ VILLAZÓN. Secretario. SOCIEDAD CÁNTABRA DE ESCRITORES”

 

 

26 de diciembre de 2017

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El secretario de la SCE califica de “panfleto” la solicitud para convocar una junta que explique el plagio en La Horadada

  1. Conchita Vidiella dijo:

    Él no tenía ni que haber dado su opinión ya que el “panfleto” va destinado a la SCE.

  2. Raúl Gómez Samperio dijo:

    Me parece impresentable la actitud del secretario de la SCE. La solicitud que llama “panfleto” y que considera “agresivo” está redactado con escrupulosa educación y va dirigida a él como secretario, de la misma manera que también se dirige al presidente, que son los cargos que tienen que recibir este tipo de comunicados. Espero que tenga la ocasión de pedir perdón por esa descalificación cuando se convoque la junta, ya que los socios que hemos enviado el remitido lo hemos hecho en el legítimo ejercicio de nuestros derechos como miembros de la SCE y en defensa de la imagen y la integridad a la hora de llevar a cabo publicaciones colectivas que además están apoyadas por el Gobierno de Cantabria. Merecemos un respeto, señor Fernández Villazón.

  3. Marta González dijo:

    Quedo alucinada con que los escritores se copien unos a otros. Quedo alucinada con la sensibilidad de este secretario tan amante de la Navidad y quedo perpleja con su percepción de que el panfleto es un panfleto y además agresivo (muy bueno, sí señor). Menos mal que se incluye íntegro el panfleto para conocer la historia, que si no… No me gusta nada esa asociación de escritores, desde luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *