Aluvión de actividades divulgativas para conmemorar a Torres Quevedo y sus ingenios

Francisco A. González Redondo fue distinguido por el Duque de Edimburgo por una de las conferencias divulgativas pronunciada en Londres

Cerca de un centenar de conferencias, veinte exposiciones, decenas de entrevistas, reportajes en varios medios de comunicación de prensa, radio, televisión y digitales se han desarrollado en 2016 y 2017 para conmemorar el Año Torres Quevedo por parte de la Asociación de Amigos de la Cultura Científica.

El profesor Titular de Universidad en la UCM y secretario de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT), Francisco A. González Redondo, ha sido el promotor de estas actividades apoyado por Josu Aramberri Miranda, coordinador de la Red Académica i2basque y profesor titular de Universidad en la UPV/EHU, además de administrador del sitio web www.torresquevedo.org y del grupo de facebook “Spanish Aerocar Centennial”.

Recordar y difundir la vida y la obra de Leonardo Torres Quevedo ha constituido la prioridad, desde hace ya más de 30 años, en los programas de actividades de la asociación Amigos de la Cultura Científica, especialmente la conmemoración del Cincuentenario de la Muerte de Leonardo Torres Quevedo (1986), la celebración del 75 Aniversario del Transbordador del Niágara (1991) y la conmemoración del Centenario de la botadura del dirigible “Torres Quevedo” (2007).

Este movimiento de divulgación ha sido una oportunidad para proponer que el Niagara Spanish Aerocar, que en 2016 cumplió 100 años y se mantiene aún en activo, se declare Patrimonio de la Humanidad (World Heritage) por la UNESCO como un singular testimonio que merece ser destacado y reconocido mundialmente”.

Además, en 2016, además de los cien años de funcionamiento del Transbordador del Niágara, se han conmemorado el centenario de la concesión de la primera Medalla Echegaray de la Real Academia de Ciencias; de la obtención de la patente del catamarán que el inventor iguñés denominó “Binave”; del inicio de las operaciones de los dirigibles “Coastal” del sistema Torres Quevedo para las Marinas del Reino Unido y de Rusia, y de la transferencia de los “Astra-Torres” del Ejército a la Marina de Francia, antes de operar en las Armadas de los EE.UU. y de Japón, reivindicándose el reconocimiento internacional por su contribución a la Aeronáutica mundial.

También se han recordado los 140 años de la obtención por Torres Quevedo del Título de Ingeniero de Caminos; los 130 años del Transbordador del Río León ensayado en su Valle de Iguña natal; los 120 años del fin infructuoso del proyecto de Transbordador del Monte Pilatus en Suiza; los 110 años del éxito de las pruebas públicas del Telekino en presencia de Alfonso XIII en el Abra de Bilbao; y, finalmente, los 80 años del fallecimiento en Madrid, el 18 de diciembre de 1936, del que en vida había sido caracterizado como “el más prodigioso inventor de su tiempo” (Maurice d’Ocagne, 1930).

En suma, han sido un conjunto de conmemoraciones significativas que justificaron la convocatoria del “Año Torres Quevedo 2016”, al que se ha ido dando contenido con numerosas actividades realizadas desde 2011 y que se han completado a lo largo de 2017 con un enorme dinamismo por parte de sus organizadores.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *