Indignación por el plagio detectado en la Sociedad Cántabra de Escritores

A la izquierda, el poema del libro ‘Mis 500 sonetos’. A la derecha, el plagio de la publicación de la SCE

Varios miembros de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), algunos de ellos también miembros de la Asociación Cultural Carlos Bribián, han manifestado su indignación por el plagio detectado en los pliegos poéticos ‘La Horadada, poemas sin fronteras’, obra colectiva que recoge 27 poemas de miembros de esta sociedad de escritores que ha sido editada por la SCE con el apoyo económico de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Aunque varios de esos miembros se han dirigido al presidente y al secretario de forma personal para que se convoque una junta de carácter extraordinaria que dé las oportunas explicaciones del plagio, la única respuesta ha sido la del secretario descalificando a los solicitantes, no obstante el respeto que contiene la redacción de la solicitud que ha sido trascrita en anteriores noticias en esta página web.

El poeta José Luis Ruiz Vidal, miembro hasta hace unas semanas de la SCE, presentó su dimisión ante el plagio detectado en ‘La Horadada, poemas sin fronteras’. En uno de los poemas, Eva Cueto incluyó un soneto de Joaquín Cueto, su padre, que está incluido en su libro ‘Mis 500 sonetos’. La autora, a pesar de pertenecer a la SCE, no tiene ninguna publicación editada en su haber y ha recurrido a su padre para formar parte del grupo de poetas que pueden escribir en los pliegos.

La carta remitida por Ruiz Vidal al secretario se escribió en verso, señalando que “Viendo cosas que deploro/ y me dan mil sinsabores;/ con un mutis por el foro/ abandono, con decoro,/ la Sociedad de Escritores”.

Insultos de Eva Cueto y Delia Laguillo

Además de la irrespetuosa respuesta del secretario de la SCE, Serafín Fernández Villazón, a la legítima solicitud presentada por alguno de los miembros de la SCE, la actitud de los responsables del plagio, lejos de asumir su culpa y pedir perdón, se ha limitado a proferir insultos. La recién dimisionaria vicepresidente de la SCE, Delia Laguillo, ha remitido a Raúl Gómez Samperio insultos por publicar en www.escritorescantabros.com la denuncia de Ruiz Vidal detectando tal lamentable irregularidad en una obra literaria. También en un correo electrónico procedente de la cuenta de Eva Cueto, la plagiadora de su padre insulta gravemente a Ruiz Vidal.

Presentación formal de la solicitud de junta extraordinaria

Raúl Gómez Samperio, miembro fundador de la SCE y presidente de la Asociación Carlos Bribián, ha sido el promotor de la solicitud para que el presidente de la SCE dé las oportunas explicaciones del plagio. Ante la falta de respuesta (sin contar con los insultos), Gómez Samperio está invitando a los socios a firmar la solicitud para presentarla formalmente y obligar a la junta a convocar la reunión. “Ya tenemos suficientes firmas para avalar la solicitud, tal y como se señala en los Estatutos de la asociación”, ha informado Gómez Samperio, añadiendo sin embargo que “a lo largo de esta semana entrante procuraremos aumentar el número de socios firmantes que aún desconocen este despropósito que tanto desprestigia a los escritores, y puedan contribuir a que esto no vuelva a suceder en próximas publicaciones, realizando una selección rigurosa de las obras”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.