Jesús Herrán trata el mundo fantástico de Torrente Ballester en el Círculo Gallego de Santander

Herrán, segundo de izquierda a derecha, junto a los organizadores de la conferencia

Organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores, Jesús Herrán impartió una conferencia en el Centro Gallego de Santander sobre el mundo fantástico del ferrolano Torrente Ballester, uno de los mejores escritores españoles del siglo XX cuya obra abarcó todos los registros.

Herrán destacó de Ballester su novela ‘La saga/fuga de JB’, en la que transitó por sendas imaginativas poco habituales parodiando las novelas experimentales. De esa novela y de ‘Fragmentos de apocalipsis’, desprendidas ambas de un proyecto común, trató la conferencia de Herrán.

El presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Marino Pérez Avellaneda, fue el encargado de presentar al conferenciante como maestro, editor, bibliófilo e investigador de las tradiciones populares de Cantabria. Es autor de ‘Ojáncanos’ (1998) y ‘Cántabros, un pueblo indómito’ (2000), reconstrucción del modo de vida de los primeros habitantes de la región en los tiempos de las guerras de Roma. En 2004 publicó ‘Cantabria, diez rutas culturales con Gerardo Diego’, un viaje literario de la mano del famoso poeta montañés. En 2008 publicó en la editorial Valnera ‘Cantabria: la epopeya I. Segisama’, un libro a modo de álbum ilustrado en el que narra la peripecia de las guerras cántabras con mezcla de historia real y literatura. En diciembre de ese mismo año puso fin a esta historia con la publicación del segundo y último tomo de la serie: ‘Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio’, ambos libros editados por Valnera. En 2014 publicó un libro sobre su valle natal: ‘Villaescusa, nuestro valle’.

Pérez Avellaneda también destacó también su vertiente de articulista y cuentista (en ocasiones firma con el seudónimo de Jesús Vega Mediavilla, con el que publicó ‘Regreso a Bestiápolis’ (2003), las memorias del pintor cántabro Fernando Calderón y su impulso para promover ediciones nacionales de temas cántabros.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.