Javier Menéndez Llamazares presenta sus ‘Palabras que no cambiarán el mundo’

Mesa presidencial compuesta, de izquierda a derecha, por Balbona, Llamazares, Castañeda, Noriega, Revenga y Alcorta (Foto: Ana Santamatilde)

El escritor Javier Menéndez Llamazares presentó en el Ateneo de Santander su nuevo libro ‘Palabras que no cambiarán el mundo’. Editado en la colección El Giróvago por Carlos Alcorta, en Septentrion Ediciones, el libro reúne 92 artículos seleccionados por el veterano periodista Carlos Bribián, la gran mayoría aparecidos en El Diario Montañés, aunque también en ‘Diario de León’, ‘La Crónica de León’, ‘Campus’, ‘Las Comarcas’, ‘El Adelanto Bañezano’, ‘D’Artes’ y ‘Alerta’.

En la presentación, realizada dentro de las actividades del Aula de Cultura de El Diario Montañés, intervinieron, además del presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, diversas personalidades del periódico cántabro. El director, Íñigo Noriega, se encargó de realizar un análisis detallado del contenido del libro elogiando la diversidad de los artículos de Llamazares. También intervino Luis Revenga, presidente del Consejo de Administración de la Editorial Cantabria y el editor de la obra, el poeta Carlos Alcorta.

Fue el redactor jefe de Cultura de El Diario Montañés, Guillermo Balbona, prologuista del libro, el encargado de entrevistar a Menéndez Llamazares, convirtiendo la velada en una  divertida competición de ingenio y humor entre preguntas y respuestas.

Entre las personas que casi llenaron el salón del Ateneo de Santander, se encontraban, además de una buena representación de asociaciones culturales, destacados representantes del Racing, entre ellos el recién cesado entrenador, Ángel Viadero, además del vicepresidente del Racing y presidente de la Fundación Racing, Víctor Diego; el jugador Miguel Gándara y los entrenadores y exjugadores José Antonio Saro (míster de honor) y Santi Gutiérrez Calle y Javi Alonso. Menéndez Llamazares, presidente de la Peña Cossío, intervino en algunos momentos con la bufanda racinguista al cuello, aludiendo a sus artículos racinguistas y a su devoción por los colores del club cántabro que nunca disimula.

Los artículos están agrupados en capítulos temáticos: Tiempos modernos, Palabras sobre palabras, Aunque llueva o sople sur (de carácter racinguista), El orden del mundo, y Las cuatro esquinas. El prólogo es del poeta y periodista Guillermo Balbona, con un epílogo de Carlos Alcorta.

Menéndez Llamazares (León, 1973) se tituló en Lingüística y en Biblioteconomía en la Universidad de León y ha cursado másteres en literatura y en tecnologías de la información. En los años noventa vivió en Colonia (Alemania) y también ha dirigido una editorial y una emisora de radio en La Bañeza. Desde 2004 está afincado en Cantabria participando activamente en el mundo cultural y editorial, además de ser crítico literario y uno de los articulistas más prolíferos de ‘El Diario Montañés’.

Escribió su primera novela en 2009 bajo el título ‘El métido Coué’ y en 2013 apareció ‘La teoría del vaso de agua’. También ha publicado el libro de relatos breves ‘Con amigos como tú’ (2010) y el poemario ‘Cosas que no se pueden encontrar en internet’ (2009). La editorial Valnera también publicó en 2011, bajo el título ‘Todos los charcos’, una selección de textos de su blog literario.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Javier Menéndez Llamazares presenta sus ‘Palabras que no cambiarán el mundo’

  1. Dolores Calvo dijo:

    No hay nada mejor que entrar en Escritores Cantabros para estar bien informados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *