Un fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores denuncia el plagio en la obra ‘Goterales’ durante su presentación

Gómez Samperio durante su intervención denunciando el plagio

El escritor y periodista Raúl Gómez Samperio, socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), denunció el plagio de varios poemas de la obra colectiva ‘Goterales. Recreaciones de Cantabria’, durante la presentación del libro realizada en la Biblioteca Central de Cantabria.

Durante el acto, organizado por la SCE, editora de la obra, Gómez Samperio tomó la palabra sin autorización y denunció el plagio de un terceto y cuatro sonetos de una de las participantes del libro, añadiendo que una asociación de escritores no debe apoyar ningún tipo de plagio, ni mucho menos maquillarlo y disimularlo con una supuesta adaptación que en realidad es una copia de los versos que Joaquín Cueto publicó en su libro ‘Mis 500 sonetos’.

Después de su breve intervención, Gómez Samperio entregó al presidente de la SCE la solicitud de quince de sus miembros para que se convocara una junta general donde se dieran las explicaciones de un plagio anterior, de la misma persona, en otra de las obras de la SCE, los pliegos poéticos ‘La Horadada, poemas sin fronteras’.

La intervención de Gómez Samperio fue censurada por algunas de las personas del público y por varios miembros de la junta directiva de la SCE al considerar que la presentación del libro no era el lugar adecuado para plantear la denuncia, aunque Gómez Samperio ha manifestado que el motivo de hacerlo ha sido la falta de respuesta y el desinterés de solucionar el problema, “actuando a sabiendas y tomando el pelo a los escritores con la reiteración del plagio que se ha respaldado e intentado maquillar en el nuevo libro”.

La supervisora de la publicación, que intervino en el acto, es Delia Laguillo y además de las diversas colaboraciones de los miembros de la SCE, se incluyen los trabajos ganadores del Certamen de Relato Corto ‘Los Campurrianos’.

Sin respuesta ante el primer plagio

El pasado 23 de noviembre, la SCE presentó la obra colectiva, ‘La Horadada, poemas sin fronteras’, que reunía 27 composiciones poéticas bajo el título de ‘Mar, roca, espacio y tiempo’. Cuando los responsables de coordinar la publicación remitieron a sus autores las pruebas para corregir, el poeta José Luis Ruiz Vidal detectó que un soneto firmado por una de las autoras era la copia literal de trece de los catorce versos del poeta ya fallecido, Joaquín Cueto Otí (Entrambasaguas, 1925-2014). El plagio, disimulado por el cambio del título del soneto, fue puesto en conocimiento de los directivos de la Sociedad Cántabra de Escritores sin que movieran un dedo para corregir tal despropósito. La obra se publicó y se presentó con el plagio sin ningún tipo de rubor.

Gómez Samperio ha manifestado que “más lamentable que atribuirse un poema ajeno como propio es el hecho de que los dirigentes de una sociedad de escritores no corrigieran el plagio y que incluso lo defiendan con el débil argumento de que ha sido la propia hija del autor quien ha realizado tal despropósito”, añadiendo que eso “seguramente le eximirá de cualquier acción legal que pudiera emprenderse, pero nunca de tal inmoralidad que al publicarse en un libro editado por escritores proporciona un indeseable ejemplo.

Tras el plagio en La Horadada, también en la obra colectiva editada por la SCE, ‘Goterales’, se detectó plagio en cuatro sonetos de Joaquín Cueto que llevaban la firma de su hija. Antes de que se procediera a su publicación, Gómez Samperio advirtió al presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores de la posibilidad de que se volviera a repetir el plagio, “lo que sería muy grave”, dijo, añadiendo que “espero que eso no ocurra por el bien del prestigio de nuestra SCE”. Sin embargo, o bien la supervisora de la obra, Delia Laguillo u otra persona de la junta directiva, creyó que el plagio se evitaría añadiendo a la colaboración de Eva Cueto Cano la frase “selección y adaptación de poemas originales de su padre”, cuando en realidad no existe ningún tipo de adaptación y de nuevo se copian literalmente 53 de los 56 versos con el cambio de título de cada uno de ellos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

4 Responses to Un fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores denuncia el plagio en la obra ‘Goterales’ durante su presentación

  1. Sabela de la Llama dijo:

    Me parece necesario ponerse serio con este tema, como muy bien dices, está en juego la honestidad de la Sociedad y emplear el dinero que la Consejería aporta con tanto interés para la publicación de escritos inéditos, en publicar copias de otros libros, nos afecta a todos y hubiera sido evitable cualquier inconveniencia si como dije ese día en mi intervención, se hubiera contestado. Si hay otra parte, versión o motivos de dicho despropósito, han tenido más de un mes para contestar a quien solicitamos por escrito dicha información.

    Por pura coherencia personal (nunca he sido de mirar para otro lado) seguiré pidiendo una asamblea donde se nos justifique dicha actuación, si es que consideran que la hay. A mí se me escapa.

    No es propio el texto, no es inédito, está publicado hace años. Éstas son o eran hasta hoy condiciones que prohibían poder participar en estas publicaciones patrocinadas totalmente por la Consejeria de Cultura, para contribuir al despegue de escritores noveles en sus primeras publicaciones. Espero que esto se resuelva por el bien de la Sociedad y de cuantos creímos y creemos en ella.

  2. Conchita Vidiella dijo:

    Es lamentable tener que llegar a este punto para hacerse oír. Con lo fácil que hubiera sido, cuando nuestro compañero José Luis Vidal, les comunicó a la directiva el plagio, y coherente él, abandonó la SCE.
    Una sociedad colectiva es de todos los socios; nadie que se dirija a ella tiene que darse por aludido ni molestarse. Como no es personal, lo que se diga en ella o para ella hay que aclararlo en reunión, y, para eso está el presidente, para convocarla.
    Cuanto antes se aclare y se digan los motivos, más livianas serán las quejas.
    Por otro lado, con las quejas explicadas se aprende.
    Esta es mi opinión, como miembro de la SCE.

    A ti mujer

    Si publicas un soneto y no es tuyo
    Si permiso y aquiescencia lo permiten
    Delito tienen aquellos que transmiten
    Lo que no es de uno y no es tribuyo

    Si escribes y lo lanzas con orgullo
    Ten cuidado de aquellos que lo admiten
    Pues luego puede ser que lo vomiten
    Salpicando en derredor y, concluyo

    Por honor a tus raíces que florecen
    Riégalas sin el ruido del barullo
    Feliz vivirás sin que se marchiten

    El tiempo ayudará si le abastecen
    Y la brisa orquestara este murmullo
    Sin necesidad de que te acrediten.

    C.Vidiella

  3. Raúl Gómez Samperio dijo:

    Muchas gracias por vuestro apoyo. No es de buen gusto tener que salir a un escenario sin ser invitado para denunciar estas cosas que nos perjudican a todos y que nadie ha procurado evitar, al contrario, incluso han intentado ocultar y disimular, como si fuéramos estúpidos.

    De todas formas quiero aprovechar para pedir PERDÓN a todas las personas que se sintieron turbadas por mi intervención. Lo lamento sinceramente. No era mi intención deslucir un acto en el que muchos autores honrados mostraban sus textos. También reconozco que el momento y el lugar no eran los adecuados, pero a veces es necesario actuar para despertar a todos y conocer la cruda realidad, demostrando a los responsables que, al menos un servidor, está dispuesto a seguir denunciando este tipo de engaños por todos los medios de los que disponga.

  4. Conchita vidiella dijo:

    Se nota Raul, que eres buena persona, pidiendo perdón a quien le hayas molestado. Eso te honra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.