La Sociedad Menéndez Pelayo presenta ‘Orígenes de la novela’, segundo tomo de las obras completas del polígrafo

De izquierda a derecha, Raquel Gutiérrez Sebastián, Ángel Pazos, Borja Rodríguez y  Sonia Castanedo (Foto ACB)

La Sociedad Menéndez Pelayo ha presentado a los medios de comunicación los dos volúmenes de ‘Orígenes de la novela’, segundo tomo de las obras completas de Marcelino Menéndez Pelayo, en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC).

Con esta presentación, la edición de las obras completas de Marcelino Menéndez Pelayo ha dado otro importante paso tras la primera obra en editarse de este proyecto que fue ‘Historia de las ideas estéticas’, en tres volúmenes. En el acto de presentación, además del presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo (RSMP), Borja Rodríguez, han estado presentes el rector de la UC, Ángel Pazos; la directora de Publicaciones de la RSMP, Raquel Gutiérrez y la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo.

La obra ‘Orígenes de la novela’ está coordinada por Ana Luisa Baquero Escudero (Universidad de Murcia) y editado por los doctores en Filología, Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, gracias a la colaboración del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria (UC). Los autores de los estudios que se incluyen son Baquero Escudero, Joaquín Álvarez Barrientos, Leonardo Romero Tobar, Antonio Martín Ezpeleta, Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez.

El proyecto de edición de las obras completas de Menéndez Pelayo está abordado por la Sociedad Menéndez Pelayo, la UC y el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander. La colección está dirigida por Germán Vega García-Luengos (Universidad de Valladolid) y Enrique Rubio (Universidad de Alicante). Ya están concluidos los trabajos para el tercer tomo, ‘La ciencia española’, que próximamente entrarán en la imprenta y en preparación los siguientes: ‘Estudios sobre el teatro de Lope de Vega’, la ‘Historia de la poesía hispanoamericana’ y ‘Estudios literarios’.

Hasta el momento existen tres colecciones de las obras completas de Menéndez Pelayo. La primera de ellas, entre 1883 y 1908; la segunda, que iba a ser “definitiva revisada por el autor”, se truncó con la muerte de Menéndez Pelayo y la tercera, la más conocida, data desde 1940 hasta 1974, con el añadido del epistolario que apareció entre 1982 y 1990.

La edición de esta nueva colección obedece, según manifestó el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez, a presentar “un Menéndez Pelayo para el siglo XXI”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to La Sociedad Menéndez Pelayo presenta ‘Orígenes de la novela’, segundo tomo de las obras completas del polígrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.