Virginia Cuñat toma posesión como nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC

La profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Virginia Cuñat, ha tomado posesión como nueva decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria (UC), cargo en el que sustituye a Jesús Solórzano.

En el acto, presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos, Cuñat ha recordado que la Facultad de Filosofía y Letras es un referente en Cantabria en la «generación de profesionales críticos en la sociedad en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades».

l rector ha agradecido a Cuñat esta nueva responsabilidad y ha reconocido la labor desarrollada hasta entonces por su antecesor.

Virginia Cuñat Ciscar es doctora en Historia Geografía por la Universidad de Valencia (1989) y profesora titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UC desde 1990, donde ha impartido docencia en asignaturas troncales y optativas del ámbito de la Cultura Escrita. Actualmente desarrolla su docencia en el Grado de Historia con las asignaturas ‘Análisis Histórico de la Escritura y los Documentos’ y ‘Depósitos de la Cultura Escrita: Archivos y Bibliotecas’. Estos contenidos se amplían y especializan en docencia de los másteres de ‘Patrimonio Histórico y Territorial’ y en el ‘Del Mediterráneo al Atlántico: la Construcción de Europa entre el mundo Antiguo y Medieval’. También en el programa Senior de la UC. De las líneas de investigación sobre Escritura y Sociedad ha publicado estudios sobre la escritura y la imprenta; la diplomática municipal y notarial; sin dejar de lado las colecciones documentales y la edición crítica de testimonios históricos escritos, tanto documentos como libros.

Cuñat pertenece al Grupo I+D+I Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UC que desarrolla proyectos de investigación y contratos en los ámbitos citados, que son fundamentales para dar a conocer y preservar nuestro Patrimonio Documental y Bibliográfico. Ha sido codirectora de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial del máster del mismo título de la facultad de Filosofía y Letras, que este año celebra su décima convocatoria, así como de los Seminarios de Cultura Escrita de la UC, desde su constitución en el curso 2010-2011.

La nueva decana de Filosofía y Letras es socia fundadora y primera presidenta de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Bibliográfico y Documental de Cantabria (1992); miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas (2004-2008); Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, socia desde su fundación en 1996; APICES (Association Paleographique International. Culture, Ecriture. Societè), socia desde 1992. Asimismo, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Titularidad Pública (2002 a 2008); y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, en los equipos de los decanos Fidel Gómez Ochoa (2009-2012) y Jesús Solórzano Telechea (2012-2016).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.