‘Último viaje, último verso de Antonio Machado’, nuevo libro de la colección ‘22 de febrero’

La colección ‘22 de febrero’, dirigida por Fernando Gomarín, ha añadido en 2012 un número más con la obra ‘Último viaje, último verso de Antonio Machado (Colliure 1939)’ del catedrático de la Universidad de Perpiñán, Jacques Issorel.

El pequeño formato del libro (12 por 8 centímetros), característica de la colección, lleva en la portada un retrato del poeta cuyo autor es Enrique Brinkmann y recoge en una primera parte los recuerdos de Jacques Baills, Juliette Figuères, Corpus Barga, José Machado y Matea Monedero sobre el último viaje de Antonio Machado desde el Madrid asediado por las tropas franquistas, hasta Francia. La segunda parte, analiza el último verso escrito por el poeta: “Estos días azules y este sol de la infancia”, descubierto por José Machado, en uno de los bolsillos de su hermano ya fallecido.

El nuevo ensayo en honor al poeta sevillano, al que la colección ‘22 de febrero’ dedica aludiendo a la fecha de su fallecimiento, está escrito por Jacques Issorel, catedrático honorario de la Universidad de Perpiñán que ha dedicado gran parte de su labor investigadora a Fernando Villalón. También es autor de varios trabajos sobre Antonio Machado.

Último viaje, último verso de Antonio Machado (Colliure 1939)’ está editado por la Biblioteca Poética ‘La Sirena del Pisueña’, gracias a la iniciativa de Javier Brizuela, José Iraola, Eugenio Salcines, Alberto y Eloy Sierra, a fin de participar en el LXXIII aniversario de la muerte de Antonio Machado. En total se han impreso doscientos ejemplares, más cincuenta, numerados y realizados en papel especial por Bedia Artes Gráficas (Santander).

La colección ‘22 de febrero’ está compuesta por las obras ‘Los cantares infantiles en la poesía de Antonio Machado’, de Antonio Carreira; ‘Semblanzas machadianas’, de Juan José Domenchina; ‘Discurso sobre el Quijote y otros escritos inéditos’, de Antonio Machado; y ‘Recuerdo y memoria de Antonio Machado’, de José Herrera Petere, al que ahora se añade el ensayo de Issorel.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.