La escritora Gloria Ruiz, elegida ‘Torrelaveguense Ilustre 2017’ por el Grupo de Opinión Quercus

Gloria Ruiz (izquierda) recibe la felicitación del consejero de Cultura ante la presencia de la vicepresidenta (Foto: Miguel López)

La escritora cántabra Gloria Ruiz recibió el título de ‘Torrelaveguense Ilustre’ entregado por el Grupo de Opinión Quercus en un acto celebrado en el Círculo de Recreo de Torrelavega que contó con la presencia de importantes autoridades autonómicas y locales.

Con este título, el Grupo de Opinión Quercus reconoce la «intensa e importante» aportación de Gloria Ruiz a la cultura y al arte de Torrelavega y su labor social en defensa de los derechos ciudadanos. También valora la trayectoria en el ámbito editorial de esta literata y su condición de dinamizadora cultural tanto en Suances, donde dirigió la galería municipal de artes ‘Algas’, como en el espacio ‘Puntal 2’ en Torrelavega, que, además de ser una librería, era un escenario habitual de conferencias y exposiciones.

Al acto de entrega asistió la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que se refirió a Gloria Ruiz como un referente de la cultura de la región y de la conquista, «siempre costosa», de nuevos derechos y, en especial, de los derechos de las mujeres. Entre los logros de Gloria Ruiz, la vicepresidenta regional ha mencionado la creación de la Asociación de Mujeres de Hogar de Torrelavega, el primero colectivo de estas características en la capital del Besaya, y entre cuyas promotoras se encontraba la escritora de Casar de Periedo, «dejando huella por su valentía, firmeza y sólidas convicciones».

Gloria Ruiz (Casar de Periedo,1942) es poeta y novelista que además ha realizado una importantísima y reconocida labor en la gestión y dinamización cultural, en Torrelavega, primero en el espacio Puntal 2, añorada Librería-Sala de Exposiciones y Conferencias, donde nacieron muchos artistas, siendo reconocida y premiada por el Ministerio de Cultura. También fue creadora y directora de la Galería Municipal de Artes ‘Algas’ de Suances. Ha sido comisaria de numerosas e importantes exposiciones en Torrelavega, con motivo del centenario de la ciudad, de la Cámara de Comercio por su 75 aniversario, así como autora de títulos de sus libros publicados. También ha realizado incursiones en el mundo editorial, con la producción de cuidadas carpetas en las que se incluían láminas con dibujos de renombrados artistas y otras con poemas o escritos de, igualmente, reconocidos escritores o poetas.

Además de Díaz Tezanos, el acto contó con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el alcalde de Torrelavega, Jose Manuel Cruz Viadero; el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García, que se encargó de realizar la semblanza sobre la autora.

Tras recibir el galardón de ‘Torrelaveguense ilustre’, Gloria Ruiz dedicó con emoción a todos los presentes unas palabras de agradecimiento, al tiempo que ha reivindicado el papel de las numerosas mujeres «valiosas» que viven invisibilizadas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.