González de Posada divulga en Valencia la «mente prodigiosa» de Torres Quevedo

Estatua de Torres Quevedo en Iguña (Cantabria)

Incansable, riguroso y ameno divulgador de la ciencia y sobre todo de Leonardo Torres Quevedo, el catedrático Francisco González de Posada se desplazó a Valencia para impartir una conferencia en la Real Academia de Cultura Valenciana dentro de los actos de homenaje que los académicos de honor de esa entidad (entre ellos González de Posada) realizaron a Eduardo Primo Yúfera, químico español que fuera presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Con el título ‘Automática, robótica, informática, cibernética e inteligencia artificial nacieron en España de la mente del más prodigioso inventor de su tiempo’, González Posada trató sobre las caracterizaciones de unas disciplinas relevantes que condicionan la sociedad actual y conducen hacia un horizonte más determinado, refiriéndose a la automática, robótica, informática, cibernética e inteligencia artificial. El profesor realizó una visión sintética de las revoluciones históricas que han construido Europa y Occidente, relacionándolo con los inventos del telekino (1904) y el ajedrecista (1912) de Torres Quevedo. También habló de los ‘Ensayos sobre Automática’ del ingeniero cántabro, publicado en 1914 y el electromecánico, así como de los reconocimientos internacionales.

Francisco González Posada es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, doctor en Teología y doctor en Filosofía. Es licenciado en Ciencias Sociales y licenciado en Ciencias Físicas. Catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Complutense de Madrid, también fue catedrático de Fundamentos Físicos en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria y rector de esta misma universidad en el periodo comprendido entre 1984 y 1986. Es académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

González de Posada, además de la figura de Torres Quevedo, también es biógrafo de los científicos españoles Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Louis Godin, Celestino Mutis, Blas Cabrera, Julio Palacios, Enrique Moles, Ángel del Campo y Arturo Duperier.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.