Borja Rodríguez trata la novela histórica y la violencia del siglo XIX español en la UC

‘Novela histórica y violencia: el siglo XIX español (la guerra interminable)’, fue el tema que el profesor Borja Rodríguez Gutiérrez trató en el salón de grados del edificio Interfacultativo de la UC dentro de los miércoles culturales que organizan los alumnos de Filosofía y Letras.

Tras plantear la función de la novela histórica y considerar que no es necesario ser fiel a la historia para hacer una novela de calidad literaria, Rodríguez Gutiérrez resaltó la importancia del «pacto de credibilidad» entre los lectores y el autor como elemento imprescindible. Tras la introducción, el profesor se introdujo como especialista en el conflictivo siglo XIX español, recorriendo la historia por medio de las novelas de tres autores principales como son Benito Pérez Galdós, Pío Baroja y Valle Inclán, entre los que destacó la gran obra del primero, ‘Los episodios nacionales’, como la  más importante de la literatura española del género.

Borja Rodríguez Gutiérrez (Reinosa, 1958) estudió Filología Española en la Universidad de Oviedo y es doctor, con Premio Extraordinario, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Catedrático de Lengua y Literatura Española de Bachillerato y profesor asociado de la Universidad de Cantabria, en la actualidad es presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo. Como investigador se ha centrado especialmente en la literatura española de los siglos XVIII y XIX, Marcelino Menéndez Pelayo y Gonzalo Torrente Ballester. Entre sus obras se encuentran estudios sobre el cuento español, con obras como  ‘Historia del Cuento Español. 1764-1850’; ‘Cuentos españoles del siglo XVIII’; ‘El cuento romántico español’ y otros como ‘La visión de Cantabria en el semanario pintoresco español (1836-1857)’, ‘Imagen y texto en la prensa romántica’, ‘Desde la platea. Estudios sobre el teatro decimonónico’ o ‘Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas’. También es autor de novelas. La primera se publicó en 2009 titulada ‘El traidor de la corte’ (2009), seguida de otras como ‘La única carta’.  Junto con Raquel Gutiérrez Sebastián ha dirigido congresos y editado libros.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.