Mario Crespo desvela la presencia «fabulada» de Santander en la obra de Álvaro Pombo

De izquierda a derecha, José Antonio González Fuentes, Federico Lucendo Pombo, Fernando Bringas y José Luis Fernández Gándara (Foto: ACB)

El nuevo trabajo de Mario Crespo sobre la presencia de Santander en la obra del escritor Álvaro Pombo (‘La memoria fabulada’) fue presentado en el Ateneo de Santander por el profesor Fernando Bringas y el poeta y amigo de Pombo, José Antonio González Fuentes. Se dio la circunstancia de que el autor no pudo estar presente en el acto por el proceso de recuperación de una reciente operación quirúrgica.

Fernando Bringas de la Peña destacó la obra de Crespo desde el punto de vista literario y de su estructuración, con apartado para dar a conocer su biografía relacionada con Santander y luego con el análisis de las diferentes obras donde la ciudad está presente. Tal y como explicó Bringas, el trabajo de Crespo no deja dudas de que Santander es un claro referente de Álvaro Pombo, pero con la característica de formar parte de su ficción literaria, de tal manera que los recuerdos que se reflejan en su obra pertenecen a una «memoria fabulada» que da título al libro y que recoge de forma muy adecuada la relación del escritor con la tierra donde nació.

José Antonio González Fuentes destacó el volumen, la calidad y la variedad de la obra de Mario Crespo a pesar de su juventud, apuntándole como uno de los personajes más prolíficos del panorama intelectual de Cantabria. Como amigo de Pombo recordó que el proceso de la escritura de Pombo se basa en la «oralidad», ya que dicta los textos, y comentó la anécdota de una visita que Crespo, Pombo y él mismo hicieron a la Casona de Tudanca y la capacidad creativa que demostró en el viaje de regreso construyendo una historia que fue contando hasta llegar a Oyambre. Para González Fuentes, Santander es para Álvaro Pombo «un estado de ánimo» y coincidió con Crespo en la fabulación que proyecta sobre los recuerdos de Santander.

En la presentación también estuvieron presentes el editor de la obra, José Luis Fernández Gándara, de Ediciones Tantín, y Federico Lucendo Pombo, familiar de Álvaro Pombo y presidente de la sección de Asuntos Iberoamericanos del Ateneo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.