Una exposición y un libro recordarán la figura del arquitecto y poeta Rafael Gutiérrez-Colomer

Desde el 28 de marzo hasta el 19 de mayo, el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) albergará en Santander una exposición sobre el creador Rafael Gutiérrez-Colomer (Santander, 1937-2005) donde se podrán apreciar, entre otros elementos, 10 carteles de las exposiciones del Museo de Bellas Artes, algunas obras experimentales y 25 poemas visuales de este autor.

La muestra está comisionada por Luis Alberto Salcines y Juan Antonio González Fuentes, y pretende dar a conocer la importancia de Gutiérrez-Colomer en la cultura y el arte de Santander y Cantabria durante la Transición.

A esta exposición le acompañará el libro titulado ‘Rafael Gutiérrez-Colomer y su época’, de Ediciones La Bahía, de José María Lafuente, donde se recorren los acontecimientos, hechos, hitos y crónicas del periodo comprendido entre 1968 y 1985 relacionados con Gutiérrez-Colomer y la cultura y el arte de Cantabria.

En el libro participan con sus opiniones diversos autores como el sociólogo Javier Díaz López, el poeta y editor literario Juan Antonio González Fuentes, Víctor Infantes, Fernando Millán, Francisco Javier López García, más las evocaciones de Fernando Zamanillo y el testimonio del propio Luis Alberto Salcines.

Gutiérrez-Colomer

Rafael Gutiérrez-Colomer Velasco nació en Santander en 1937. Pionero, junto con Isaac Cuende, de la poesía experimental y el arte vanguardista en Cantabria, inició el movimiento cultural ‘Cuévano’, dirigió y creó la revista de divulgación cultural La Draga y fue un destacado promotor de espectáculos culturales, recitales y conferencias.

Publicó: ‘Transido en el taller de la palabra’ (1978), ‘Desprendida’ (1979), ‘Entre Alira y Ramar’ (1980), ‘Derecha & Izquierda’ (1980), ‘Cinco poemas cinéticos’ (1980), ‘Oficio de poeta’ (1982), ‘Ars Amandi’ (1982), ‘Épica de mariposas’ (1983), ‘Eros, Cronos y Tanatos’(1986), y ‘Con Suecia en la memoria’ (1987). Destacan también sus trabajos como crítico literario dedicados a Jesús Cancio y José del Río Sainz, como antólogo de Rodrigo de Reinosa y teórico urbanístico con la obra ‘Santander 1875-1889’ (1973).

En 2006, el Ayuntamiento de Santander y Caja Cantabria editaron su obra ‘Los años jubilares’ que escribió antes de empeorar el estado de salud que le llevaría a la muerte en 2005.

En 2008, la Sociedad Cántabra de Escritores, presidida por Carlos Bribián, y la revista poética Nadadora, dirigida por Alberto Santamaría, confluyeron en la organización en Santander de unas jornadas sobre Gutiérrez-Colomer que fueron coordinadas por el periodista y escritor Raúl Gómez Samperio.

Pie de foto: Participantes de la mesa redonda sobre Gutiérrez-Colomer organizada en 2008. De izquierda a derecha, el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Carlos Bribián; el poeta Isaac Cuende, el entonces consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; el director de la revista Nadadora, Alberto Santamaría y Eduardo Rodríguez Rovira.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.