Presentados en la Feria del Libro la edición de los premios literarios convocados por el Gobierno de Cantabria

El consejero de Cultura (con corbata) y la directora general de Cultura posan junto a los ganadores de los certámenes literarios (Foto: Nacho Romero)

La Feria del Libro de Santander y Cantabria celebró la presentación de la edición de los últimos premios literarios convocados por el Gobierno de Cantabria. El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, acompañado por los escritores galardonados, informó de la edición de las obras galardonadas que estará realizada por tres editoriales de nuestra región. Tantín será la encargada de la edición de los cuentos; Estvdio de la novela, y El Desvelo de la poesía. Los integrantes del jurado han sido Fernando Abascal en calidad de presidente, y Luis Alberto Salcines Pérez, Juan Antonio González Fuentes y Lourdes Royano Gutiérrez, como vocales.

Los autores premiados son Pascual Casañ Muñoz, natural de Massanassa (Valencia). Es profesor de Filosofía, inspector de Educación de la Generalitat Valenciana y miembro de la Junta de Gobierno del Centro Valencia-Mediterráneo UNESCO. Su poemario «La vida aparte» goza de gran riqueza expresiva, con una modulación apoyada en el uso de la elipsis y la tendencia a la concentración y a la tensión del fragmento. Todo ello sostenido sobre la potencia de los aforismos, especialmente en los versos finales, que contribuye a la belleza y contundencia de los poemas.

Manuel Sánchez García, autor de la novela titulada «A plomo», premio Jose Maria Pereda de Novela, nació en Linares (Jaén), y es licenciado en Derecho. Dos de sus relatos breves fueron seleccionados para formar parte de las antologías «La Paloma» y «Amor con humor se paga», y su colección de relatos «Error 504» está a punto de ser publicada. La obra premiada es su primera novela y sumerge al lector en una incursión mestiza por varios géneros. Sin prescindir de detalles de humor inesperados, la voz personal del narrador nos ofrece el retrato preciso de unos personajes sin conexión aparente, víctimas y verdugos que nos invitan a reflexionar sobre los límites de la crueldad y la bondad.

Por último, Raúl Castaños del Río cuenta en su haber con distintas novelas como «Sueños en conserva» publicada por la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia como ganadora del X Certamen Creadores por la Libertad. También ha publicado colecciones de relatos temáticos como «Dorsal12», editorial Alfar de Sevilla o «Territorio WhatsApp», disponible en la plataforma Amazon. Además, es articulista y ha sido miembro en distintos jurados literarios. Este cuaderno de relatos nos transporta a un personal viaje por el Sur, pasando de un ámbito puramente viajero e intimista hasta lo fantástico.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.