ADIC edita un nuevo folleto informativo con palabras de uso de Cantabria

ADIC (Asociación de la Defensa de los Intereses de Cantabria) y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria han editado un nuevo tríptico sobre las peculiaridades lingüísticas cántabras. El primero salió en 2008 y le siguió otro en 2009.

Se han elaborado 10.000 ejemplares que se han repartido por ayuntamientos, bibliotecas, centros culturales, centros de mayores, librerías y comercios. Además, aquellos interesados lo tienen a su disposición en la sede de ADIC, ubicada en la calle Santa Lucía número 45 de Santander.

Con el eslogan “… son cántabras, son tuyas, úsalas !!!”, cada tríptico recoge 70 palabras de uso frecuente y popular, algunas de ellas incorporadas al Diccionario de la Lengua Española como palabras de origen cántabro, como derivadas del latín o del propio castellano.

Según ha manifestado ADIC en un comunicado, “nuestro patrimonio lingüístico es una de las herencias culturales que los cántabros de hoy hemos recogido de nuestros antepasados más inmediatos y a pesar de la globalización cultural en la que estamos inmersos, es tal el arraigo de las expresiones populares en Cantabria que hoy en día son todavía abundantes los adjetivos, verbos, sustantivos, perífrasis y, en definitiva, una serie de figuras gramaticales propias y específicas de uso común. Esa realidad está latente entre nosotros, por lo que normalmente usamos numerosas palabras que tienen su origen en Cantabria y no somos conscientes de ello”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.