La Fundación Bruno Alonso y la UNED renuevan el reconocimiento de los exiliados republicanos

Organizadores del congreso

Con motivo del 80 aniversario del exilio español tras el comienzo de la dictadura franquista, la Fundación Bruno Alonso de Santander celebró el Congreso bajo el título ‘Destinos del exilio republicano’ que tuvo lugar en la sede de la UNED de Santander los días 20 y 21 de junio.

Este congreso ha tenido como objetivo el de renovar el recuerdo de los exiliados republicanos y reconocer el gran papel que desarrollaron en los respectivos países de acogida. El congreso está apoyado por el Ministerio de Justicia y la Comisión Interministerial para la conmemoración del Exilio Republicano y trata de profundizar sobre el éxodo masivo, sin distinciones de sexo, formación o ideología, que emprendieron cientos de miles de personas que tenían en común un inquebrantable afán de supervivencia, el temor a las represalias y la repulsa al nuevo régimen político.

El Congreso se estructuró según el modelo de mesas distribuidas buscando una mejor comprensión del proceso del exilio republicano.

La inauguración, a la que asistió el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Francisco Fernández Mañanes,  contó con la intervención de Manuel Aznar, del Grupo de Estudios del Exilio Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona, que trató de Juan Larrea y la Junta de Cultura Española (1939-1941). Con breves exposiciones de quince minutos, le siguieron varios especialistas para tratar cuestiones relacionadas con personajes como Francisco Rivero Gil, Matilde de la Torre, los González-Aguilar, Juan Ruiz Olazarán, Ángel Martínez Llaguno, Waldo Salvarrey, César Arconada, Julián Zugazagoitia, María Teresa León, Santiago Montes, Luis Buñuel, Eugenio Ímaz y José Gaos, Luisa Carnés, Luis Quintanilla y los futbolistas Enrique Larrínaga y Fernando García.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.