La voz de Pío Muriedas volvió a sonar en la Biblioteca Central de Cantabria

Dibujo del cartel anunciador de la exposición homenaje a Pío Muriedas

La voz de Pío Muriedas volvió a sonar gracias a las diversas grabaciones que se emitieron el pasado miércoles, 21, durante el recital poético a cargo de la actriz y narradora Veli Santos y el poeta Luis M. Malo Macaya, dentro de las actividades de la exposición ‘Pío Muriedas, dedicado a los jóvenes del siglo XXI’, que está abierta al público en la Biblioteca Central, hasta el próximo 27 de junio.

Tras la audición de ‘Dios de mi España’, de Miguel de Unamuno en la voz de Pío Muriedas, le siguió la lectura de poesías a cargo de Veli Santos y Luis. M. Malo.

También intervino Manuel Fernández Gochi, comisario de la exposición e hijo de Pío, recitando ‘Semblanza de Pío Muriedas ante un recital de poesía’, de Manuel Llano, y se escuchó nuevamente la voz de Pío Muriedas recitando ‘Los insectos’, de Dámaso Alonso.

Para finalizar, Veli Santos recitó ‘Elegía a Ramón Sijé’, de Miguel Hernández; ‘Canción del jinete’, de Federico García Lorca, y ‘Yo soy el centro’, de José Luis Hidalgo, mientras que Luis M. Malo hizo lo propio con ‘En la muerte de Mª Luisa Gochi’ y ‘Nueve meses’, de Muriedas, y ‘Fernández Cueto viene cantando’, de Miguel Labordeta. Ambos declamaron también ‘La musa del arroyo’, de Emilio Carrere.

Luis Miguel Malo Macaya (Santander, 1953), licenciado en Medicina, perteneció al Grupo Cuévano, creado en 1977 y dirigió la colección de poesía ‘La Sirena del Pisueña’ desde su aparición en 1993 hasta 2005. Ha publicado los libros ‘Solo de amor’ (Santander, 1979) y ‘Nominación a tientas’ (La Sirena del Pisueña, Santa María de Cayón, 1993). Su obra ha sido incluida en las antologías ‘Poetas de Cantabria hoy’ (1979), ‘Vía Crucis’ (1987), ‘Poetas de Cantabria en el aula’ (1996), ‘Voces poéticas de Cantabria’ (2003 y 2005), ‘Con tu piedra’ (2005), 25 años de creación poética en Cantabria (2006), ‘Desde la bahía’ (2006), los ‘Vía Crucis’ de los poetas cántabros (2007) y ‘Haz de rectas’ (2009).

Veli Santos es actriz y narradora. Es frecuente desde hace años verla y escucharla participando en recitales poéticos y literarios a lo largo de la geografía española. Ha desarrollado una dilatada carrera en el teatro, dirigiendo su experiencia tanto en representación como en formación al público adulto e infantil. Ha recitado los autos sacramentales de Calderón de la Barca y teatro clásico con el propio Pío Muriedas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.