El homenaje a Gema Rebolledo culmina con su lectura póstuma de un poema inédito de José Hierro

Sixto Domínguez durante la explicación del soneto cuyo manuscrito se observa en la proyección (Foto: RGS)

El homenaje a Gema Rebolledo, organizado por sus amigos en la galería Inder Espacio de Santander, culminó con una grabación póstuma de la poeta recitando un soneto inédito de José Hierro que éste dedicó en 1941, en la prisión provincial de Santander, al abogado Matías Domínguez. Su hijo Sixto fue el encargado de presentar el poema recordando que el soneto, que lleva el título de ‘Semblanza’, se presentó en la clausura de los ‘Jueves con poesía’, en Selaya, en agosto de 2017.

Con el título ‘Gema Rebolledo: Íntima…mente’, el homenaje contó con la participación de Luisa Díaz (coach, escritora, poeta y propietaria de Inder Espacio), Lidia Díaz Terán (presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación), María Eugenia Mata (adoptante de ‘Noa’ y miembro de Galgos 112), Nieves Gutiérrez (presidenta de Mujeres de los Pueblos), Lines Sánchez Gandarillas (escritora y poeta), Regina Carral (escritora y poeta), José Luis Ruiz Vidal (escritor y poeta), Daniel Irazu (escritor), Raúl Gómez Samperio (periodista, escritor y presidente de la Asociación Cultural Carlos Bribián) y Roberto Noriega (viudo de Gema Rebolledo). Tras unas breves palabras de cada uno de los intervinientes con testimonio del valor humano de Gema Rebolledo, se pasó a un recital de poesías donde intervinieron varios poetas y amigos.

La exposición se llevó a cabo debido a que la misma Gema lo había programado con Luisa Díaz para celebrarlo próximamente, y aunque se esperaba la mejoría de la enfermedad que sufría, ésta no llegó a producirse. Sin embargo en su intervención, Luisa señaló que Gema insistió en que se celebrara «viva o muerta», y finalmente se ha convocado en forma de homenaje póstumo con una sala llena de emotividad.

Rosa Gema Rebolledo Bolado nació en Puente San Miguel en 1962 y tras estudiar Banca y Contabilidad su vida cambió tras un curso de coaching, impartido por quien sería una de sus mejores amigas, Luisa Díaz, organizadora del homenaje que le introdujo en la actividad literaria y en el asociacionismo.

El primer poemario de Gema fue, ‘Estrellas de bolsillo’ (2012) y su segunda obra se publicó en 2017 bajo el título de ‘Intima…mente’. También es coautora de otras publicaciones como ‘Balconadas’, con el relato corto “La rueda de la vida” y ‘Sueños’ con el cuento “Recuerdos de papá”, libros editados por la Sociedad Cántabra de Escritores.

Alumna de la Escuela de Políticas, Comunicaciones y Nuevos Liderazgos, fue miembro activo de FADEMUR Cantabria (Federación de Mujeres Rurales), y de la Asociación de Mujeres de los Pueblos. También formó parte del grupo cultural Peñatruiz de Casar de Periedo. Gran amante de los animales, fue delegada en Cantabria de las adopciones de la asociación Galgos 112 y colaboró en la revista digital SEDE. También fue una de las fundadoras de la Asociación ‘Carlos Bribián’ y miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores, de la que fue secretaria.

Falleció en Torrelavega el 20 de mayo de 2019.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.