Los 140 años de la estancia de José Martí en Cantabria se conmemoraron en Santander y Torrelavega

José Martí

Santander y Torrelavega conmemoraron los días 10, 11 y 13 de octubre el aniversario de los 140 años de la estancia de José Martí en Cantabria con motivo de su segunda deportación por sus actividades conspirativas.

Durante los días 10 y 11 de octubre  se celebraron en la Biblioteca Central de Cantabria varias conferencias. En la inauguración se contó con la presencia de representantes del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Sociedad Montañesa de Beneficencia de la Habana, el Centro de Estudios Montañeses y el Centro de Estudios Cubanos.

José Martí Pérez (La Habana, 1853-1895) fue un escritor, poeta, periodista y político cubano que impulsó la guerra de la independencia contra España y creó el Partido Revolucionario Cubano.

El director de la edición crítica de las obras completas de José Martí y del Centro de Estudios Martianos, Pedro Pablo Rodríguez López, fue el primero en intervenir el jueves a para hablar de ‘Las crónicas españolas de José Martí o el discurso de la modernidad para la metrópoli desde la colonia’. A continuación el historiador e investigador del Centro de Estudios Martianos, Ibrahim Hidalgo de Paz, desarrolló el tema titulado ‘Martí en España, España en Martí’ y, finalmente, el presidente del Centro de Estudios Montañeses, Francisco Gutiérrez Díaz, trató ‘El Santander que conoció Martí en 1879’.

La Trova Lírica Cubana

En la tarde del jueves, la conmemoración de los 140 años de Martí en Santander, recurrió a un concierto de la Trova Lírica Cubana en la Fundación Botín a cargo del profesor Flores Chaviano, Premio 2018 de composición de Cintas Foundation (USA) y medalla y diploma de honor por el Centro Cultural de Nueva York.

El viernes, la historiadora y escritora Leticia Zaldívar Miquelarena profundizó en la Biblioteca Central sobre la relación de Martí con la familia Aguirre-Regules. A continuación,  el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Manuel García, trató sobre la segunda deportación de Martí a España, mientras que la historiadora del Centro de Estudios Martianos, Marlene Vázquez Pérez, ofreció su versión sobre la estancia de José Martí en España y la trascendencia del aniversario. La última intervención corrió a cargo de la historiadora de la Universidad de Camagüey, Matilde Varela Aristigueta, que habló sobre Martí y Santander desde la perspectiva de los ‘lazos de gratitud mutua’.

El domingo, día 13, se celebró otro acto en Torrelavega que consistió en la ofrenda floral con los colores de la bandera cubana en la estatua que Martí tiene en esta ciudad. Este acto estuvo presidido por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y contó con representación de asociaciones de cubanos en Cantabria.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Los 140 años de la estancia de José Martí en Cantabria se conmemoraron en Santander y Torrelavega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.