Fallece el escritor mexicano nacido en Santander, José de la Colina

José de la Colina

El ensayista y escritor José de la Colina murió en su residencia de Ciudad de México a los 85 años. Colina, que había nacido en Santander y se exilió a México en los años cuarenta, también participó activamente en el mundo de la radio, del cine y del periodismo.

Nacido en Santander el 29 de marzo de 1934, José de la Colina vivido exiliado en Francia y Bélgica con sus hermanos y madre, mientras su padre combatía en la guerra civil española. Acabada la guerra su familia viajó a la República Dominicana y a Cuba, antes de hacer su parada final en México, donde vivió desde 1940. Estudió en el Colegio Madrid y en el Instituto Politécnico Nacional y sus primeros trabajos fueron como guionista de un programa de radio, continuando como periodista y crítico de cine.

Su primer libro fue ‘Cuentos para vencer a la muerte’ (1955). En 1959 la Universidad Veracruzana publicó su siguiente libro ‘Ven, caballo gris’ y en 1962, la universidad publicó ‘La lucha con la pantera’. También es autor de ‘La tumba india’ (1984), ‘Muertes ejemplares’ (2004) y ensayos como ‘El cine italiano’ (1962) y ‘El cine indio Fernández’ (1984). También escribió, junto con el crítico Tomás Pérez Turrent, la obra ‘Prohibido asomarse al interior. Conversaciones con Luis Buñuel’, entrevista con el cineasta que se publicó en 1984.

Fue amigo e interlocutor de Luis Buñuel y parte del círculo cercano de Octavio Paz, quien en numerosas ocasiones exaltó la alta calidad de su prosa. Muchos de sus trabajos literarios fueron llevados al cine por el realizador Paul Leduc.

Además de su labor como escritor, fue fundador y colaborador de Milenio Diario, donde se hizo famosa su columna “Inmortales del momento”. En la actualidad escribía para el suplemento ‘Laberinto’.

Como periodista dirigió varias publicaciones como ‘Contrechamp y Positif’, ‘Ideas de México’, ‘La Cultura en México’, ‘La Palabra y El Hombre’, ‘Letras Libres’… y fue miembro del consejo de redacción de otras revistas.

José de la Colina fue Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984 por El Semanario Cultural de Novedades, Premio Mazatlán de Literatura 2002 por Libertades imaginarias. En 2005 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, dentro del marco de la FIL de Guadalajara. Ganó la Medalla de Bellas Artes en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores en 2013 por ‘De libertades fantasmas o de la literatura como juego’.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.