Cantabria lamenta la pérdida del crítico musical Ricardo Hontañón

El crítico musical Ricardo Hontañón Acha, con más de cuarenta años ejerciendo en ‘El Diario Montañés’, falleció a los 72 años en el Centro Residencial Sanitas de Santander, donde estaba ingresado tras el empeoramiento de su enfermedad.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto, mantuvo su carácter de luchador ante la lesión cerebral que tuvo desde su nacimiento, con la ayuda de su familia y principalmente gracias a su madre que defendió que tuviera las mismas posibilidades educativas que el resto de los alumnos. Estudió en la Academia Politécnica de Santander donde creció su afición por las Humanidades y superado el bachillerato marchó a Bilbao para completar sus estudios de Filosofía y Letras en la especialidad de Historia Contemporánea, incrementando sus conocimientos con estudios de Musicología e Historia de la Música.

Fue un distinguido espectador en la Plaza Porticada y del Palacio de Festivales y asiduo en los actos del Ateneo de Santander, la Fundación Botín y la UIMP. Además de en ‘El Diario Montañés’, que le rindió un homenaje en 2001 tras sus primeros 25 años en el periódico, escribió sus críticas en la revista ‘Ritmo’, por lo que la Fundación Albéniz le concedió su medalla de honor. Fue coautor de varias publicaciones, como ‘Rubinstein y España’, ‘La Plaza Porticada 1941-1991’, ‘Federico Sopeña y la España de su tiempo’ y ‘Arturo Dúo Vital: la mirada de un músico’.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Hontañón resaltando su aportación a la cultura.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.