‘Cumbres y trincheras’ evoca la figura del montañero cántabro Julio Casal

Carmen Casal

Con un primer objetivo de recuperar la memoria de su padre y trasmitirla a las nuevas generaciones de nietos y bisnietos, la doctora Carmen Casal presentó en el Club Alpino Tajahierro el libro ‘Cumbres y trincheras’, la biografía de Julio Casal Solar (Santander, 1916-1994), uno de los pioneros de las actividades de montaña en Cantabria y presidente del Club Alpino Tajahierro (1956-1972).

Durante la guerra del 36, Casal fue soldado de la República, participando en el frente de Burgos. Luego sería prisionero de guerra y posteriormente obligado soldado del ejército franquista en los frentes de Aragón y Cataluña, lo que sugiere a la autora el título de su libro.

Casal, que también fue futbolista del Rayo Cantabria, fue un incansable montañero y escalador, y como señala la autora del libro, “merodea montañas hasta alcanzar la cima de Europa” y “abre vías invernales donde nunca antes el hombre había hincado el pie”. Fue el impulsor del Refugio de Brañavieja en Alto Campoo y dio una nueva y moderna dimensión al club, trasladando su sede a la actual de la calle del Rubio de Santander. Recibió diferentes honores deportivos y en 1969 colaboró en un rescate frustrado en el Naranjo de Bulnes, donde fallecieron los donostiarras Francisco Berrio y Ramón Ortiz. Al año siguiente, también como experto y guía nacional, participó en el famoso salvamento de Lastra y Arrabal, también en el Naranjo. Se mantuvo activo hasta los 71 años en que fue intervenido de la rodilla.

Casal falleció el 31 de diciembre de 1994 a la edad de 78 años.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

14 Responses to ‘Cumbres y trincheras’ evoca la figura del montañero cántabro Julio Casal

  1. m.josé dijo:

    Es una noticia estupenda que Carmen escriba la biografía de su padre, y más que
    nos recuerde al montañero «invencible» como yo le llamaba.¡¡Enhorabuena!!
    Con frecuencia la memoria de los hombres suele fallar y 0lvida a personas como Julio que nos abrieron camino.

    • Carmen Casal Sanchéz dijo:

      Gracias M. José, es estimulante conocer tu opinión sobre Julio. Al mismo tiempo comparto contigo el adjetivo que le has adjudicado. En estos momentos de incertidumbre, ser invencible es una estrategia a utilizar.

  2. Carmen Casal Sanchez dijo:

    Haber tenido la oportunidad de conocer al que en este momento considero amigo de sentimientos, Raul Gómez Sampero ha sido sorpresa para el alma. El interés que ha puesto en la divulgación de la biografía de mi padre, además de sorprenderme me ha proporcionado acercarme a un ser intuitivo, espiritual, un gran hombre. Merece mi gratitud.

  3. KEVIN Casal dijo:

    Es un honor llevar este apellido. Gracias a MariCarmen por su dedicación e ilusión en dejar el libro como legado familiar. Seguro que en todas las familias hay «personajes» dignos de recordar que se pierden o difuminan tras generaciones. No será en este caso. Gracias. Gracias. Gracias.
    Fuerza y Honor.

    • Carmen dijo:

      Es formidable, (palabra muy utilizada por tu abuelo) la estela que dejó Julio y Carmina, entre familia, montañeros y amigos. Hacer de sabueso, husmeando la trayectoria vital de Julio, ha sido cojonudo. Sin tapujos, manifiesto haber sido feliz durante el año y medio de dedicación. Resumiendo, ha sido !la órdiga!.

  4. Maria dijo:

    Agradecer el gran esfuerzo y estupendo trabajo de información y redacción de una parte de la vida de Julio Casal, mi abuelo. Loable la intención y posterior ejecución de plasmar con palabras, vivencias únicas y personales de aquella época.
    Expresar a nivel personal, lo bien que me lo pasaba con mi yayu y lo mucho que nos queríamos.

  5. Jaime dijo:

    Un 10 para ti Carmen no es facil publicar un libro sobre tu padre, me gusto mucho la presentacion que hiciste en el club Alpino Tajahierro

  6. David dijo:

    Estupendo libro narrado con cariño y seriedad lo aconsejo para Si conocer Un gran deportista y Un gran hombre

  7. miguel dijo:

    Sobrevivimos cuando nos recuerdan, Julio Casal ocupó y ocupa un importante hueco en la historia del deporte de la montaña en Cantabria y en particular en la historia del Club Alpino Tajahierro, esta estupenda recopilación de hechos y datos nos ayuda a que permanezca vivo en nuestra memoria. Gracias Carmen.

    Miguel

  8. David dijo:

    Libro muy interesante de Un gran deportista y Un gran hombre, de facil lectura y escrito con Veracidad y Carińo que a hecho que conozco mejor a mi ABUELO ,una escritora magnifica para Un libro Estupendo

  9. Jesús Aja Acebo dijo:

    Gloria y memoria para Julio Casal…….. El Bonatti cántabro. Su mayor logro y victoria, el haber regresado sano y salvo de sus expediciones y ascensiones, con su inseparable Carmina.

  10. ANA Maruri dijo:

    En mi memoria, siempre están, mis amigos Julio y Carmina…… Compartimos muchas vivencias…… Marchas por nuestras montañas, charlas interminables, actividades en el club Tajahierros…. Tardes soleadas en su cabaña de Ajo…… Gracias Mari Carmen por refrescarnos, con tu libro, sus andanzas. Y gracias a los Casales actuales, por seguir queriéndonos.

  11. Pablo Francés dijo:

    Cuando conocí a Julio, el tendría 60 años y yo escasos 30 años, nos conocimos en la playa. Un fin de semana el 1 de dic. de 1974, sin habernos puesto de acuerdo, coincidimos en dos grupos distintos de excursionistas subiendo las últimas pendientes del Castro Valnera, a partir de ese día siempre salí de montaña con él, hasta que lo tuvo que dejar por la lesión de la pierna. En las excursiones de montaña se llega a conocer mucho a la gente porque se habla mucho y se hace amistades muy fuertes, pero nosotros donde más nos conocimos fue en el día a día cuando bajábamos a jugar a las palas al Sardinero en la zona de Piquío, allí todos lis días disfrutábamos del juego de las palas del que fue un gran jugador y pionero de este juego de Cantabria. Para mi fue un hombre que además de gran amigo he admirado y que de alguna forma ha influido en mi vida. Era un hombre de aspecto duro que a primera vista no era fácil conectar con él, superando esta primera fase te dabas cuenta que bajo su piel subyace una sensibilidad poco común de los que algunos (no muchos) tuvimos la suerte de disfrutar.

  12. Alejandro Escanilla dijo:

    Enhorabuena por haber dedicado esfuerzo y tiempo, dirigido a un personaje tan carismático como lo fue, Julio Casal. Julio demostró coraje a pesar de su juventud, en los frentes donde le reclutaron y más tarde fueron las herramientas para conquistar cimas y abrir nuevas vías. Un cántabro auténtico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.