El escritor Javier Santos recurre ante el Gobierno de Cantabria el cambio de nombre del colegio ‘José Escandón’

Los firmantes del recurso, Javier Santos (izquierda), Raúl Gómez Samperio y José Ramón Ruiz (Foto EC)

El escritor Javier Santos ha presentado un recurso de alzada ante el Consejo de Gobierno de Cantabria contra el cambio de nombre del colegio ‘José Escandón’, en Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana) cuya resolución se publicó en el BOC el pasado 3 de febrero. Santos, que es autor de la novela ‘Tierra de hidalgos’, donde se narra la biografía y las aventuras de Escandón, considera que el cambio de nombre perjudica “el mantenimiento de la memoria histórica de Cantabria y sus personajes relevantes” y va contra el artículo 30 del Estatuto de Autonomía para Cantabria que señala que corresponde a la Comunidad Autónoma de Cantabria “la defensa y protección de los valores culturales del pueblo cántabro”.

El autor santanderino, cuya novela sobre Escandón fue finalista del VI Premio Internacional de Novela Histórica ‘Alexandre Dumas’, defendió la figura del noble y militar de Soto de la Marina en un reciente artículo publicado en ‘El Diario Montañés’. Santos recordaba que Escandón fue un militar respetado del siglo XVIII hasta el punto de encargársele la colonización del llamado Seno mejicano, y es conocido en Estados Unidos como fundador del estilo de vida propio de los cowboys. El autor santanderino lamenta que se quiera retirar el nombre al colegio de su localidad natal cuando en Alice (Texas) hay una estatua alzada en su honor, un festival musical lleva su nombre el Laredo (Texas), existe el colegio ‘José de Escandón primary STEM’ en Mission (condado de Lajoya) y en Méjico existe un ‘La Salle José Escandón’; en Tampico, un instituto ‘José de Escandón’, otro en Ciudad-Victoria, antigua villa de Aguayo; unos festejos recordándolo los días 5 y 6 de marzo en Camargo y Mier (Méjico) y colonizó la población de la Sierra Gorda que daría origen a la Nueva Santander, actual Tamaulipas, donde fundó villas y misiones, tales como Santander, Reynosa, Soto de la Marina, Laredo, Monte, Peñacastillo o Cabezón de la Sal. “Si sólo por esto no mereciera un homenaje, -señala Santos- menos aún merece el desprecio al que se verá sometido su recuerdo si, como se pretende, el consejo escolar del colegio, con el director al frente, eliminan su nombre del colegio por razones oscuras”.

El recurso de alzada, presentado en el registro del Gobierno de Cantabria el pasado 24 de febrero, también está firmado por el abogado José Ramón Ruiz Martínez y el periodista Raúl Gómez Samperio.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.