Fallece por coronavirus el hispanista y especialista en Pereda, Anthony H. Clarke

Clarke junto a Raquel Gutiérrez Sebastián, vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo y otra experta en Pereda.

El hispanista y experto en la obra de José María de Pereda, el británico Anthony H Clarke, ha fallecido a los 81 años de edad víctima del COVID-19. Varias asociaciones e instituciones, como la Sociedad Menéndez Pelayo o el Ayuntamiento de Polanco, han lamentado la pérdida de este ensayista muy vinculado con la localidad natal de Pereda, donde había sido nombrado Hijo Adoptivo. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Polanco ha decretado tres días de luto oficial.

Anthony Clarke (1939 – 2020) fue profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Birmingham y su extenso currículum perediano se inició con la realización de su tesis doctoral, presentada en 1963 con el título ‘Don José María de Pereda and the Feeling of Nature in the 19th Century Spanish Novel’.

Es autor además de varias monografías imprescindibles en los estudios sobre el narrador de Polanco como ‘Pereda paisajista’ (1969); ‘Manual de bibliografía perediana’ (1974) o el prólogo a ‘El sabor de la tierruca’ (1992).

Ha publicado también numerosos artículos en los que analiza varias novelas de Pereda y establece relaciones entre el autor cántabro y otros escritores de novela europea como Thomas Hardy o Charles Dickens, así como de una cuidada edición de la novela ‘Peñas arriba’ que vio la luz en la colección Austral en 1999.

Dentro de sus quehaceres investigadores destacó, sobre todo, por ser junto con José Manuel González Herrán, director de las ‘Obras completas de Pereda’ que está publicando desde 1989 la Editorial Tantín de Santander.

Además, ha destacado por impulsar la edición de las novelas perediana ‘El buey suelto’, ‘Don Gonzalo González de la Gonzalera’, ‘De tal palo, tal astilla’, ‘Sotileza’ y ‘La puchera’ y en julio de 1995 coordinó el encuentro conmemorativo del centenario de la aparición de ‘Peñas arriba’.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.