Mario Crespo profundiza en el gobierno municipal del reinado de Felipe III por medio de la literatura

Mario Crespo

El profesor y doctor en Historia, Mario Crespo, ha publicado su trabajo de investigación sobre el gobierno municipal del reinado de Felipe III (1598-1621) bajo el título ‘República de hombres encantados. Ciudad, justicia y literatura durante el reinado de Felipe III’.

Con una variada documentación, en parte inédita, fuentes de archivo, actas de las Cortes de Castilla y diversos memoriales, Crespo revela la compleja tela burocrática y corrupta con que se tejía la monarquía hispánica y, en particular, el gobierno de las ciudades castellanas. Uno de los aciertos del libro, adaptación de la tesis doctoral de su autor, es que la mirada se enriquece con la literatura de la época: el uso de lugares comunes, la presencia de modelos reales e incluso la valoración de los vacíos, esto es, no de lo que se dice, sino de lo que no se dice, justifican la atención del investigador a las fuentes históricas y literarias para discernir las claves de un comportamiento que abarca la política de oficios y los mecanismos de control, el valimiento de Lerma, las relaciones de la ciudad con las Cortes y el clero o la cotidianidad de los diferentes oficios de justicia.

El libro ha sido publicado por la editorial del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, una de las 25 mejores editoriales de literatura científica de España, según estudios realizados por el Grupo EC3 de la Universidad de Granada, que tiene en cuenta el número de citas que reciben los libros y la opinión de los académicos.

Mario Crespo López es autor de decenas de trabajos de investigación relacionados con la historia y la literatura. Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y académico correspondiente por Santander de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.