Mario Crespo presenta en el Ateneo su estudio sobre el gobierno municipal del reinado de Felipe III

Felipe III

El profesor e historiador Mario Crespo presentó en el Ateneo de Santander su nuevo libro titulado ‘República de hombres encantados. Ciudad, justicia y literatura durante el reinado de Felipe III’, publicado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en su colección ‘Política y Sociedad en la Historia de España’.

Se trata de un acercamiento al gobierno municipal castellano a través de una variada documentación extraída del archivo y actas de las Cortes de Castilla y otras fuentes, donde se plasma la corrupción burocrática con la que se tejía la monarquía, en especial el gobierno de las ciudades castellanas en la época de Felipe III.

La referencia a los hombres encantados procede de un escritor de la época, crítico con la política del momento, Martín González de Cellorigo, que escribió: “No parece sino que se han querido reducir estos reinos a una república de hombres encantados que viven fuera del orden natural”.

La obra está basada en la tesis doctoral del autor que leyó en la Universidad de Zaragoza obteniendo la máxima calificación académica. El libro cuenta con la valiosa opinión del escritor Álvaro Pombo que considera que la obra de Crespo puede ser la base de una gran novela histórica, además de elogiar el texto donde confluyen “las luchas por el poder ciudadano, la ambición de determinadas familias castellanas, la intromisión de la Iglesia en el gobierno seglar, las necesidades económicas del rey, la pobreza de los demandantes de cargos, la política de mercedes y privilegios, o el traslado caprichoso de la corte de Madrid a Valladolid…”

Acompañaron al autor en la presentación del Ateneo el doctor en historia Antigua, Pedro Ángel Fernández Vega y el catedrático de Derecho Administrativo, Juan Manuel Alegre.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.