El Día de las Letras de Cantabria homenajea a María Ealo de Sá y a la cultura campurriana

Cartel anunciador del Día de las Letras realizado por Almudena Báscones.

El Dia de las Letras de Cantabria 2020 ha homenajeado a la escritora e investigadora María Ealo de Sá y a la cultura campurriana, en un acto celebrado en Reinosa y en el que se ha mostrado solidaridad con los vecinos del municipio afectados por las inundaciones de diciembre de 2019.

El acto comenzó con la lectura del poema “Corazones anegados” escrito por Víctor Abascal, al que siguieron las intervenciones del presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Isidro Cicero, y del alcalde de Reinosa José Miguel Barrio. También intervino la escritora local Celia Corral disertando sobre la poesía popular de Campoo y de una de sus figuras más reconocidas, como fue Rodrigo de Reinosa.

Las lecturas de textos firmados por 15 autores precedieron a la entrega de la Estela de Oro a María Ealo de Sá, que recogió su hija Carmen. El reconocimiento a María Ealo de Sá se debe principalmente a la trayectoria investigadora sobre el origen cántabro del arquitecto trasmerano del siglo XVI, Juan del Castillo, único autor del mundo con cinco obras monumentales que la Unesco ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

El poeta reinosano, Regino Mateo, ha sido el encargado de homenajear a las Justas Literarias de Reinosa, un certamen que ya ha celebrado su 56 edición.

Los Rabelistas Campurrianos fueron los encargados de clausurar el acto evocando la figura de Rodrigo de Reinosa así como de los rabelistas Lin el Airoso y Paco Sobaler.

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.