Cantabria se suma a Madrid y Las Palmas para cerrar el ‘Año Galdós’

La Sociedad Menéndez Pelayo inició en mayo el año galdosiano con una exposición comisionada por Raquel Gutiérrez Sebastián (centro), acompañada en la imagen por Gema Agudo (directora de Acción Cultural) y Pablo Zuloaga (vicepresidente del Gobierno de Cantabria). (Foto: RGS)

El Gobierno de Cantabria ha organizado una serie de actividades en Santander para sumarse entre el 26 de octubre y 11 de noviembre a las actividades organizadas en Madrid y Las Palmas, ciudades que junto a la capital cántabra constituyeron lugares que marcaron la vida del gran novelista. Durante estas fechas celebrará las jornadas galdosianas con las que se pondrá cierre a los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Bajo el título ‘Historiar el futuro´, se desarrollará en Las Palmas, Santander y Madrid mesas redondas, conferencias y una exposición en el Instituto Cervantes.

Comisariadas por el historiador de literatura y crítico literario José Carlos Mainer, las jornadas galdosianas comenzaron el 26 de octubre en Las Palmas, ciudad natal de Galdós, con una presentación a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. A continuación, el director del Instituto Cervantes y poeta Luis García Montero dictó la conferencia inaugural ‘La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía’, a lo que seguió la mesa redonda ‘La herencia de Galdós’, con la participación de los escritores Rafael Reig, Antonio Orejudo y Marta Sanz.

El Gobierno de Cantabria ha organizado para el 28 de octubre, a las 12.30 horas, una ofrenda floral en la estatua de Benito Pérez Galdós del parque Mesones de Santander y, ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, el Palacio de Festivales acogerá la presentación oficial de las jornadas galdosianas donde el historiador Manuel Suárez Cortina pronunciará la conferencia ‘Galdós y la vida política: crisis fin de siglo y militancia republicana’ y, a continuación, se celebrará la mesa redonda ‘Perspectivas galdosianas’ con Carmen Menéndez Onrubia, Julio Neira e Isabel Román Román como ponentes.

Además, la Filmoteca de Cantabria ha organizado un ciclo que plantea la puesta en imágenes de diferentes obras de Galdós, en concreto, cuatro novelas serán las que aparezcan en estas adaptaciones cinematográficas, cada una perteneciente a una etapa distinta dentro de su obra. Dentro de ese ciclo de proyecciones, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, destacan ‘Fortunata y Jacinta’ de Angelino Fons, ‘Marianela’ de Benito Perojo, ‘El abuelo’ de José Buchs y ‘Tristana’ de Luis Buñuel.

La sede del Instituto Cervantes será escenario el 29 de octubre de varios eventos, entre los que destaca la presentación oficial de la programación, con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dos conferencias, una mesa redonda y la inauguración de una exposición dedicada al autor de los ‘Episodios Nacionales’.

Tras esta presentación por parte de Luis García Montero, el investigador Eusebio Fernández García pronunciará la conferencia ‘La tolerancia como virtud democrática. Galdós desde una perspectiva actual’.

Por la tarde, el historiador José Álvarez Junco hablará sobre ‘Galdós y el nacionalismo español’, tres de los grandes expertos en el autor de ‘Fortunata y Jacinta’, Yolanda Arencibia, Germán Gullón y José-Carlos Mainer, charlarán en la mesa redonda ‘Sabios lectores de Galdós’.

Esta jornada se cerrará con la inauguración de la exposición ‘La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía’, que muestra casi 120 piezas, entre manuscritos, primeras ediciones, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas y que estará abierta hasta el 31 de enero.

‘Historiar el futuro’ se cerrará con una gala en Teatro Real de Madrid el 11 de noviembre que incluirá recitales y lecturas de la obra de Benito Pérez Galdós a cargo de personalidades como Ana Belén, José Coronado, Carlos Hipólito y José Manuel Seda.

La sesión, bajo la dirección artística de José Carlos Plaza, contará al piano con Rosa Torres Pardo. Además, a partir de ese día, el Teatro Real mostrará de manera permanente una señalización conmemorativa del año Galdós.

Las jornadas galdosianas están organizadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y las comunidades autónomas de Canarias y Cantabria con la colaboración del Teatro Real.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.