Miguel Delibes centra el nuevo número especial de ‘Leñalmono’

De izquierda a derecha, Bringas, Crespo y Collantes (Foto: RGS)

Fotografía de Delibes y su esposa que ilustra la contraportada de la revista.

 

 

 

 

 

 

 

‘Leñalmono’, la revista crítica y literaria editada y dirigida por Mario Crespo, presentó su número especial dedicado a Miguel Delibes con motivo del centenario de su nacimiento.

El crítico literario Fernando Bringas y el crítico cinematográfico, Javier Collantes,  fueron los encargados de presentar la revista junto a Mario Crespo. Bringas realizó un somero análisis del escritor y de sus obras, destacando su faceta de periodista y su compromiso con principios morales. También lamentó que en el actual sistema educativo se hubiera prescindido de la lectura obligada de alguna de sus novelas como ‘El camino’ o ‘Los santos inocentes’. También elogió el trabajo desarrollado por Crespo para llevar a cabo el proyecto de la revista que en su criterio ha llegado a su edad madura al alcanzar el ejemplar número 22.

Por su parte, Javier Collantes, que calificó el cine como “vampiro de las artes”, hizo un análisis de las obras de Delibes que se han adaptado a la pantalla, como ‘El camino’, ‘Retrato de familia’, ‘Los santos inocentes’, ‘El disputado voto del señor Cayo’, ‘El tesoro’, ‘Las ratas’, ‘La sombra del ciprés es alargada’ y ‘Una pareja perfecta’.

La revista, diseñada por Raquel Rodríguez Cosío, recoge varios textos, en su mayoría inéditos, de varios especialistas en la obra del escritor vallisoletano. Ramón García Domínguez recoge su vinculación con Valladolid; Marisa Sotelo Vázquez acerca la visión de Delibes sobre los pueblos de Castilla, igual que Ernesto Baltar que titula su artículo como ‘Miguel Delibes: una geografía espiritual de Castilla’; Luis Cobo Calderón trata sobe la personalidad del novelista en su colaboración que titula ‘Un gran hombre’; Carmen Múgica Ceballos se centra en la novela ‘El camino’ y la ruta literaria creada por el Ayuntamiento de Molledo donde trascurren algunos paisajes de la novela. Por su parte, María Esther Lorenzo García se centra en el personaje Cecilio Rubes, de la novela ‘Mi idolatrado hijo Sisí’, mientras que Antonio Salado Morales trata sobre ‘La agonía de una ignorancia dibujada como herida’. Entre los artículos también se encuentra el de Raúl Gómez Samperio sobre la afición y la manera de entender el fútbol de Delibes, deporte que practicó y que le introduciría en ‘El Norte de Castilla’. ‘Miguel Delibes. Alegato en favor de un autor español’, es el tema que aborda Hans-Jörg Neuschäfer y Javier Collantes dedica su colaboración a las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas. Sara Ortega Sierra hace un interesante análisis de ‘Los santos inocentes’ con su trabajo que titula: ‘Las carreras al cárabo: un meta-relato alegórico en tres episodios en Los santos inocentes de Delibes’; Fernando Bringas analiza ‘El hereje’ y Teófanes Egido escribe sobre Doña Ana Enríquez, personaje de esta misma novela que titula ‘Demasiado hermosa para ser quemada’. Finalmente, José Manuel Cabrales estudia la maestría de Delibes al acercarse a la novela histórica, también refiriéndose a ‘El hereje’.

El ejemplar también recoge una entrevista al hijo del escritor, Germán Delibes, y cuenta con un anexo de María José Vidal explicando cómo se llevó a cabo la propuesta para que Miguel Delibes fuera candidato al Premio Novel de literatura.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.