Los escritores publican un manifiesto contra la Ley Celaá y en defensa del castellano

La ministra, Isabel Celaá.

Cerca de un centenar de escritores españoles han publicado un manifiesto contra la nueva Ley de Educación, conocida como Ley Celaá, porque consideran que atenta contra la lengua española de la enseñanza.

Entre los firmantes se encuentran José Calvo Poyato (hermano de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo), Luis del Val, Luz Gabás, Carmen Posadas, Elvira Roca, Joaquín Leguina, Santiago Roncagliolo, Luis Antonio de Villena, Inocencio Arias, Ricardo Artola, Fernando Benzo, Pilar De Aristegui o Alfonso Ussía Muñoz-Seca, entre otros.

Todos ellos han levantado la voz para «exigir el estricto cumplimento de la Constitución y el amparo efectivo del derecho de todos los españoles a conocer y usar la lengua española», eso sí, «sin menoscabo y desde el mayor respeto, aprecio y cariño al uso del resto de lenguas habladas en España».

«Dicha ley educativa, que permitirá avanzar aún más en la erradicación del castellano en todos los niveles de enseñanza en Cataluña y otras comunidades, busca cortar a hachazos el cordón umbilical y los lazos de unión que ensamblan y cimientan el sentimiento de pertenencia a una misma nación», aseguran en el escrito.

Los escritores denuncian que «desde hace ya tiempo en algunas comunidades autónomas, y en especial donde los independentistas ejercen el poder, se ha venido produciendo un sistemático arrinconamiento y postergación de la lengua común de todos los españoles».

El comunicado añade que «se pretende una especie de ‘ley seca’ contra la lengua española que la confine en la clandestinidad, la encierre en una reserva o la destierre, para que los estudiantes catalanes y de otras autonomías no disfruten de don Quijote cabalgando por la Mancha, del ensoñador Macondo de García Márquez, de la Barcelona de Juan Marsé o de las novelas de Vargas Llosa», lamentan.

Por ello, han levantado la voz para «exigir el estricto cumplimento de la Constitución y el amparo efectivo del derecho de todos los españoles a conocer y usar la lengua española», eso sí, «sin menoscabo y desde el mayor respeto, aprecio y cariño al uso del resto de lenguas habladas en España».

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Los escritores publican un manifiesto contra la Ley Celaá y en defensa del castellano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.