Gutiérrez Sebastián distinguida con el premio ‘Isabel Torres’ por un trabajo sobre Consuelo Berges

Portada del trabajo de investigación

La profesora de la Universidad de Cantabria, Raquel Gutiérrez Sebastián, ha obtenido el premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las mujeres y del género por el trabajo  «Consuelo Berges, el rastro oculto de una voz libertaria».

El premio, convocado por el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de Mujeres y del Género, se ha concedido  ex aequo junto con el titulado «Pioneras del Feminismo. Acercamiento biográfico a tres mujeres que hicieron historia: Flora Tristán, Alexandra Kollontai y Federica Monstseny», presentado por Sara Moro Carrera.

El jurado ha señalado que el trabajo destaca por la originalidad del objeto de estudio, la figura y la primera obra periodística de la escritora y traductora cántabra Consuelo Berges y por la buena factura del texto.

El libro presenta una investigación biográfica y bibliográfica sobre la escritora de Ucieda, a la que han dedicado trabajos anteriores Ramón Saiz Viadero y Araceli González, entre otros, pero presenta como novedades el estudio sistemático de los artículos periodísticos publicados por Berges en el periódico santanderino ‘La Región’, de sorprendente actualidad y en los que la traductora y escritora trata ya los temas que serán constantes en su quehacer periodístico y en su trayectoria vital: el feminismo, la educación, la situación de la mujer, los niños sin hogar o la ciudad de Santander (la suciedad de sus parques y calles, por ejemplo) y la recuperación del expediente que el gobierno franquista abrió a Consuelo Berges como masona, que se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, expediente al que ha accedido y que estudiado detalladamente la investigadora.

Raquel Gutiérrez Sebastián es profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo. Ha publicado varios artículos sobre Consuelo Berges, a la que dedicó también una ponencia en un congreso sobre mujeres periodistas celebrado en la Universidad de Bérgamo (Italia) en 2016.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.