La Asociación Carlos Bribián homenajea a su presidente de honor con la publicación de sus crónicas sobre Europa

La Asociación ‘Carlos Bribián’ homenajeó a su presidente de honor que da nombre a la asociación por medio de la publicación de un libro titulado ‘Crónicas bribianescas de Europa’ que recoge los artículos de este periodista publicadas en ‘Heraldo de Aragón’ en los años previos y durante la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE).

El acto, que se celebró en la Galería Inder Espacio de Santander, sirvió para celebrar el quinto aniversario de la asociación, el quinto aniversario de la galería y el cumpleaños de Carlos Bribián que ese mismo día, 9 de marzo, cumplió 95 años.

Con una presencia limitada a los miembros de la asociación y otros invitados, entre los que se encontraban el presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez, el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores, Isidro Cicero y el concejal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Óscar López, el acto resultó muy emotivo porque la presentación del libro se realizó a modo de regalo sorpresa para su autor que desconocía el trabajo de recopilación y transcripción de sus crónicas.

Tras el saludo y la presentación de Luisa Díaz, directora de la galería ‘Inder Espacio’, tomó la palabra el presidente de la asociación, Raúl Gómez Samperio, que explicó cómo se formó la asociación, las actividades realizadas en base a la divulgación de www.escritorescantabros.com y las exposiciones y otras manifestaciones artísticas organizadas en Inder Espacio, concluyendo con una alusión a la personalidad y méritos de Carlos Bribián.

Al terminar la intervención de Gómez Samperio se mostró una tarta de cumpleaños y a continuación Carmen Bedia, de Artes Gráficas Bedia, imprenta de donde salió la publicación, entregó a Carlos el libro que provocó el instante más emocionante de la tarde.

El director de la edición y vicepresidente de la Asociación ‘Carlos Bribián’, Fernando Vierna, fue el encargado de explicar cómo se planteó la idea del libro que recoge 129 crónicas desde diferentes ciudades europeas, escritas entre 1983 y 1986, donde Carlos Bribián analiza la sociedad desde múltiples perspectivas con artículos jocosos, amenos, irónicos y descriptivos que repasan con espíritu crítico aquella sociedad.

El acto terminó con el agradecimiento de Carlos Bribián y la firma de ejemplares por parte del autor.

Carlos Bribián Castro (Binéfar, 1926) fue futbolista profesional y entrenador. El deporte le abrió las puertas al periodismo y a la literatura. Cuando una de sus novelas consiguió ser finalista del Premio Planeta (1959) le llegó la oportunidad profesional de ser corresponsal en Europa de varios y prestigiosos medios de comunicación. Su trayectoria ha sido reconocida con la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros (1972), Diploma Olímpico en los XX Juegos Olímpicos (1972), Medalla de Plata de la Unión de Periodistas Deportivos de España (1985) y Botón de Plata de la Verband Deutscher Sportjournalisten (1987). Tras su jubilación se instaló en Ontoria (Cantabria). Fue fundador (2001), socio de honor (2005) y presidente (2006) de la Sociedad Cántabra de Escritores, Premio ‘Antonino Pellón’ de la Cultura (2012) e Hijo Predilecto de Binéfar (2013).

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.