Un soneto José Luis Ruiz Vidal, Premio Internacional de las Letras Segura de Haro

José Luis Ruiz Vidal

El poeta cántabro José Luis Ruiz Vidal ha obtenido el Premio Internacional de las Letras Segura de Haro en la modalidad de Soneto por el poema “Al gran poeta Carlos Benítez Villodres”. Carlos Benítez es uno de los más grandes representantes del soneto dentro del Proyecto Global de Cultura Granada Costa, que organiza un certamen dedicado a este tipo de poesía que lleva por título su nombre.

El premio consiste en un galardón más la edición de un poemario de poesía inédita del autor, que será dado a conocer junto el día 1 de mayo durante la Primera Pirámide Cultural Granada Costa que se celebrará en la localidad de Molvízar. Este libro será distribuido en librerías de la geografía española y en diferentes presentaciones que se acordarán con el autor.

José Luis Ruiz Vidal comenzó a escribir versos en 2007 y ha publicado ‘Desde Navajeda a Báscones con amor’ (2008), ‘Santander linda paloma’ (2010), ‘Y… el verso llegó a mi vida’ (2013), ‘Destino’ (2013) y ‘Nada es lo que parece’ (2015). Los dos últimos han sido publicados por el Club Cultural Granada Costa como primer premio de sus certámenes poéticos.

Fue miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores, hasta que en 2018 se dio de baja al estar en desacuerdo con la junta directiva de esta asociación que a sabiendas permitió la publicación de poemas plagiados en sus libros colectivos.

Asiduo concursantes de certámenes literarios, ha obtenido varios primeros premios de certámenes poéticos, entre ellos los de ‘Eulalio Ferrer’ (Santander) en 2009, 2011, 2014 y 2015; ‘Merche Lanza’ (Santander) en 2010; “García Lorca” (Barcelona) en 2011; “Marcelino Arellano Alabarces” (Granada) en 2012; ‘Día Internacional de la Poesía’ (Segovia) en 2012 y 2013; ‘Carlos Benítez Villodres’ (Granada) en 2013; ‘Casa de León’ en La Coruña” en 2014 y 2015; ‘Casas regionales’ (Alcobendas) 2014 y 2016. ‘Amigos de Málaga’ en 2015;  ‘Báscones’ (Ojeda) 2015, ‘Tertulia Goya’ (Santander) en 2015 y Concurso de Sonetos ‘Postales de amar’ del Certamen Poético Mundo Escritura (2018).

Ruiz Vidal también ha sido distinguido en el Certamen de Poesía publicada en el periódico ‘Granada Costa’ durante 2017 y el primer premio del III Certamen de Poesía ‘Valores humanos’, convocado en Toledo, mientras otro de sus sonetos fue distinguido con el primer premio del I Concurso Literario ‘Mirando hacia delante’, convocado por Concursos Literarios en Español.

Cuenta con más de 145 premios,  de los que más de cuarenta son primeros premios.

Soneto ganador

El soneto ganador del Premio Internacional de las Letras Segura de Haro es el siguiente:

Al gran poeta Carlos Benítez Villodres:

Forjado bajo el sol de Andalucía;

el yunque fue su sangre malagueña

que, ansiosa de poemas se despeña

formando cataratas de armonía.

Poeta que es orgullo y galanía

en esta hermosa tierra, tan risueña,

que lleva por blasón, de Santo y seña,

sus versos de jazmín y malvasía.

Hechiza con su musa, que se encela

en busca de esa límpida espinela

que surge de su numen más secreto.

Y luego, ante el murmullo de una fuente,

compone arte mayor, como un torrente,

plasmando en la cuartilla un gran soneto.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.