Lourdes Royano presentó su ensayo ‘Palabras que superan el tiempo’

De izquierda a derecha, Fernando Bringas, Lourdes Royano y Raúl Gómez Samperio

La profesora Lourdes Royano presentó en la sala de la Biblioteca Central de Cantabria su última obra, el ensayo ‘Palabras que superan el tiempo’, acompañada por el profesor Fernando Bringas y el periodista Raúl Gómez Samperio que destacaron el perfil docente e investigador de la autora y el carácter divulgador de la obra.

‘Palabras que superan el tiempo’ es un ensayo donde se recogen varios trabajos y publicaciones que la autora ha realizado a lo largo de su trayectoria docente. Tiene tres apartados. El primero de ellos, con el epígrafe «Teoría de la literatura», reúne cuatro trabajos que intentan explicar el proceso de lectura y las interpretaciones, el mundo de la escritura y algunos ejemplos que analizan relatos de Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, para acabar con una visión de las aportaciones de la poesía femenina del siglo XX en castellano.

El siguiente apartado, «Literatura», se centra en cuatro personajes «inolvidables»: Calírroe, la heroína de la primera novela occidental; la reina Dido, fudadora de Cartago; la pastora Marcela, creación de Cervantes y Madame Bovary, el ‘alter ego’ de Flaubert. También analiza a las escritoras que en criterio de Royano hicieron avanzar el mundo literario femenino, como Sor Juana Inés de la Cruz y Emilia Pardo Bazán, sin olvidar una referencia a los escritores de Cantabria en los siglos XIX y XX.

El último epígrafe se refiere a «Los descubridores» y destaca la vida de Cristóbal Colón, Núñez de Balboa, Hernán Cortés y Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

Lourdes Royano es doctora en Filosofía y Letras y catedrática EU de Lengua Española en la Universidad de Cantabria. También es licenciada en Filología Hispánica y Licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Valladolid y diplomada en Profesorado de EGB por la Universidad de Cantabria.

Es autora de varios libros y más de cien artículos de investigación sobre crítica literaria, lingüística, literatura y enseñanza de la lengua.

Sus publicaciones son: Análisis de estética de la recepción en la narrativa de Miguel Ángel Asturias (1992); Las novelas de Miguel Ángel Asturias desde la Teoría de la Recepción (1993); El estudio de la obra literaria: tres ensayos (1997); La muñeca vestida de azul. Un ensayo sobre la mujer en Cantabria (1998), con Carmen Rubalcaba Pérez; Lengua española, sus aplicaciones a la educación primaria (2002, 2003, 2004 y 2005); En torno a la literatura gallega (2008); Yo soy una mujer: nací poeta (2015); Los ideales de Cervantes en El Quijote (2017); El poema de Fernán González (2018) y Hernán Cortés a medio milenio de su proeza en el Nuevo Mundo (2019).

Entre sus distinciones se encuentran el premio Mujer, música y poesía en el Parlamento, Parlamento de Cantabria (2017) y el premio Internacional José Vasconcelos de México 2006, a la Investigación Literaria.

También ha ocupado diversos cargos, como directora del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria 2006 a 2010; presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Santander 2007 a 2009; codirectora del Máster de Español como lengua extranjera que organizan la Universidad de Cantabria y el Campus Comillas, 2007 a 2010; directora del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria 2004 a 2006; directora del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo 2001 a 2004; vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo 1999 a 2004; responsable de la Sección de Español del Centro de Idiomas de la UC 1996 y directora de los Cursos de español para extranjeros de la UC Laredo, 1993 a 1995.

 

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.