‘La sombra de Bonnie Blue’, de Javier Santos Blanco

La tercera novela de Javier Santos Blanco (Santander, 1964), editada por Libros Indie, se introduce en una historia que como la propia portada advierte, es tan “terrible como sólo la realidad puede serlo”. Se trata del cruel asesinato de Emmett Till, un chaval de raza negra de 14 años ocurrido en el estado norteamericano de Misisipi en 1955. Con una gran agilidad y concreción, Javier Santos describe las circunstancias del crimen, el desarrollo del juicio y la gran indignación que abriría los ojos ante el grave problema de racismo de la sociedad de los Estados Unidos, una sociedad que se presenta enferma, racista y capaz de asumir y defender un hecho de tanto horror, injusticia y crueldad, que obligó a la población negra a reaccionar para enfrentarse al sistema convirtiéndose en germen de posteriores movimientos en defensa de los derechos de los afroamericanos.

El autor, que se ha desenvuelto en sus anteriores obras en el hábitat de la novela histórica, ha elegido el periodismo y los archivos del FBI relativos al juicio del asesinato como fuente para elaborar una historia que, aunque real, nos llena de incredulidad.

Javier Santos, funcionario de prisiones, campeón regional de acuatlón, triatlón y cross en la categoría de veteranos y sobre todo un excepcional jugador de las típicas palas cántabras, es un lector voraz que ya ha publicado ‘Hijos de los hombres’ (2018) y ‘Tierra de hidalgos’ (2019). También ha participado en antologías ‘Viajes hacia la imaginación’ (2020) y ha ganado diversos premios de relato corto y cuento infantil.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

One Response to ‘La sombra de Bonnie Blue’, de Javier Santos Blanco

  1. BENET da Silva dijo:

    Buena crítica espero que sigas obteniendo reseñas del mismo índole. No he tenido el placer de leer la novela pero conozco en parte tu calidad literaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.