Lourdes Royano aborda la figura de Concepción Arenal como «visitadora de cárceles»

Ponentes Arenal

Lourdes Royano (derecha) junto a las actrices que ambientaron la intervención de la profesora.

La profesora Lourdes Royano destacó el compromiso social de Concepción Arenal y la defensa de los derechos de la mujer, además de la faceta de visitadora de cárceles de esta escritora durante la conferencia que impartió en CASYC.

Esta actividad forma parte de ‘La Palabra Habitada: el autor y sus voces’ que organiza la Fundación Santander Creativa en colaboración con la Fundación Caja Cantabria y coordinada por La Machina Teatro.

Lourdes Royano es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y catedrática de Lengua Española en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Su intervención divulgó la figura de la escritora y periodista Concepción Arenal, que nació en Ferrol, hija de padre santanderino y madre gallega y que se trasladó a vivir a Liébana. En 1863 se convirtió en la primera mujer visitadora de cárceles de mujeres, algo que concuerda con su defensa de la mujer como ser humano marginado, tal y como reflejan algunas de sus obras como ‘La mujer del porvenir’, ‘La educación de la mujer’ y ‘El servicio doméstico’.

La intervención de Royano, además de estar apoyada por imágenes, contó con la colaboración interpretativa de Patricia Cercas y Elena Martinaya , actrices de La Machina Teatro.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.