Ana Santamatilde presentó el libro de su exposición ‘Santillana, el valor de lo único’

De izquierda a derecha, Ana Santamatilde, Jesús Cabezón y Carlos Alcorta

La fotógrafa Ana Santamatilde presentó en el Ateneo de Santander, el libro de la exposición que en agosto y septiembre mantuvo en el museo-fundación Jesús Otero de Santillana del Mar y que ha llevado a cabo la Editorial Libros del Aire del poeta Carlos Alcorta.

Con el título ‘Santillana, el valor de lo único’, la publicación reúne 25 fotografías con sus correspondientes textos en verso o en prosa de diversos autores que se han inspirado en las imágenes. Algunos de los autores leyeron sus colaboraciones durante la presentación del libro.

En la introducción, el periodista y poeta Guillermo Balbona señala que «En las miradas de Ana Santamatilde hay una geometría de fugas serenas y una arquitectura melancólica. En la primera la historia encuentra su prolongación. En la segunda las imágenes son relatos breves que se escapan de su principio y de su final».

También se refiere a Santamatilde el poeta y editor, Carlos Alcorta, que considera que Ana «no busca solo reproducir lo que está a la vista de todos, su propósito es otro, quiere contagiar emocionalmente al espectador porque cada una de sus fotografías es la expresión de una emoción y la emoción no se puede separar del cuidado formal y técnico».

Por el orden que aparecen en la publicación, los autores son Javier Menéndez Llamazares, Marcos Díez Manrique, Marta San Miguel, Juan Antonio González Fuentes, Jesús Herrán Ceballos, Fernando Abascal, Eva Ranea Sierra, Lorenso Oliván, Mario Crespo, Ana García Negrete, Gloria Ruiz, Rafael Fombellida, Germán Gullón, Juan Francisco Quevedo, Adela Sainz Abascal, Marisa Campo, José Ramón Saiz Viadero, Luis Alberto Salcines, Regino Mateo, Mar Gómez Iglesias, Nieves Álvarez, Raúl Gómez Samperio, Maru Bernal, Silvia Prellezo y Jesús Cabezón Alonso, que como secretario general del Ateneo presidió el acto.

Ana Santamatilde ha realizado varias exposiciones individuales desde 2012, estrenándose con ‘La mirada única. Mil rosas’ y otras vinculadas al ‘Camino Lebaniego, peregrinaje universal’, ‘Semblanzas’ (2013), ‘Tomar distancia’ (2015), ‘Liébana, valores eternos’ (2017), ‘Bajo el mismo cielo’ (2019), tanto en Cantabria como en México, donde presentó ‘La mirada única’. También ha participado en varias exposiciones colectivas y cuenta con tres publicaciones además de la que presentará el viernes, que son ‘Liébana, valores eternos’ (2017), ‘Vidas que cuentan’ (2016) y ‘Rostros para siempre’ (2015).

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.