La Sociedad Menéndez Pelayo evoca la figura de Seve Ballesteros diez años después de su muerte

De izquierda a derecha, Antonio Lavín, Gonzalo Lavín, Raúl Gómez Samperio y Severiano Ballesteros (Foto: Charo Ibáñez)

La figura de Seve Ballesteros, después de cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento, fue recordada en el Ateneo de Santander por medio de una conferencia impartida por Gonzalo Lavín, colaborador del golfista de Pedreña en el diseño y construcción de campos de golf.

La Sociedad Menéndez Pelayo ha organizado un ciclo sobre cultura y deporte que se ha abierto resaltando la importancia de Seve, uno de los deportistas más reconocidos internacionalmente en la historia de España e impulsor de la práctica del golf en el mundo no sólo por su juego moderno y atrevido, sino también por su vocación divulgadora por medio de la construcción y el diseño de campos para popularizar este deporte.

Tras la presentación del representante de la Sociedad Menéndez Pelayo y director del ciclo, Raúl Gómez Samperio, se dio paso a la conferencia. Lavín es ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y orientó su actividad profesional hacia el diseño y construcción de campos de golf. Colaboró estrechamente con Severiano Ballesteros en la proyección de varios campos por todo el mundo. Es coautor, junto con su hermano Antonio, del libro: ‘El gran reto de Seve, popularizar el golf’ y fue presentado por Severiano Ballesteros Lavín, primo del gran deportista.

En la intervención de Lavín, ampliamente ilustrada con documentos, recortes de prensa, fotografías y videos, se realizó un recorrido de la trayectoria deportiva de Seve y de sus éxitos deportivos, planteando su vida como una serie de retos que supo superar gracias a su enorme personalidad. Con una importante carga de emoción debido a los contenidos de los videos, la conferencia suscitó curiosidad y diferentes pareceres por parte del público asistente que se plantearon en el turno de las preguntas.

El ciclo de la Sociedad Menéndez Pelayo continuará en el Ateneo de Santander los días 16 y 30 de noviembre y 14 de diciembre. En él se pretende destacar la relevancia del deporte como entramado cultural contemplado desde tres diferentes perspectivas: el pensamiento, la trascendencia de la figura del héroe y la de un simple objeto como es un balón de fútbol.

Ramón Teja y los Juegos Olímpicos antiguos

Si Seve Ballesteros atiende la figura de héroe deportivo, la perspectiva del pensamiento se dirige a los antiguos Juegos Olímpicos, exponentes de una sociedad que buscaba la unidad de un pueblo exaltando sus hazañas como ofrenda a sus dioses. Será Ramón Teja, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Real Academia de la Historia, quien desarrollará el tema de ‘Los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua’ el martes, 16 de noviembre. Ramón Teja fue primer decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC entre 1978 y 1982 y es uno de los dos únicos cántabros distinguidos como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bolonia (2002). En su intervención será presentado por la catedrática de Historia Antigua de la UC y estudiosa del deporte femenino en Grecia y Roma, Mar Marcos.

Pablo Galán y la mujer en los Juegos Olímpicos

Continuando con los Juegos Olímpicos, el 30 de noviembre será Pablo Galán quien trate sobre ‘La mujer en los Juegos Olímpicos Modernos’. Galán es ingeniero industrial, miembro de mérito del Comité Olímpico Español y miembro de la Real Academia Olímpica Española. También forma parte del Comité Internacional Pierre de Coubertin y de la International Society of Olympic Historians (ISOH). Actualmente ocupa el cargo de presidente del Sardinero Hockey Club y fue jefe de equipo de la selección española femenina de Hockey, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

El balón de fútbol de Gerardo Diego

Finalmente, más ligado a la literatura, y aprovechando el 125 aniversario del nacimiento de Gerardo Diego, el ciclo se centrará en un especial objeto deportivo por medio de una de las inspiraciones del poeta santanderino, ‘El balón de fútbol’, incluido en su libro ‘Santander, mi cuna, mi palabra’, que proporcionará la posibilidad de contextualizar los versos y descubrir el ambiente que vivió el poeta para evocar la práctica de este juego durante su infancia. Será el periodista Raúl Gómez Samperio, que será presentado por la catedrática de Lengua Española de la UC, Lourdes Royano, quien abordará esta cuestión con una intervención que ha titulado ‘Gerardo Diego y el balón de Los Arenales’, que tendrá lugar el 14 de diciembre.

La mayor parte de las publicaciones y libros de Raúl Gómez Samperio tratan sobre la historia del fútbol. Doctor en Pensamiento, Lengua y Cultura por la UC, también es licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

El ciclo de conferencias organizado por la Sociedad Menéndez Pelayo cuenta con la colaboración, además del Ateneo de Santander que ha cedido sus instalaciones, de la Fundación Real Racing Club, de la Asociación de Profesores de Español Gerardo Diego, de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.