Pablo Galán aborda el protagonismo de la mujer en los Juegos Olímpicos en el ciclo sobre deporte y cultura de la Sociedad Menéndez Pelayo

De izquierda a derecha, Pablo Galán, Consuelo Gutiérrez, Borja Rodríguez y Raúl Gómez Samperio (Foto: Charo Ibáñez)

El miembro de mérito del Comité Olímpico Español y miembro de la Real Academia Olímpica Española, Pablo Galán, hizo un repaso de la evolución de la mujer en los Juegos Olímpicos en una conferencia que se celebró en el Ateneo de Santander dentro del ciclo sobre cultura y deporte que desde octubre viene desarrollando la Sociedad Menéndez Pelayo.

Galán se refirió a las primeras mujeres que participaron en los Juegos Olímpicos, haciendo hincapié en las españolas, donde mencionó a la pionera Lilí Álvarez y a la primera medallista, la esquiadora Blanca Fernández Ochoa. También destacó la actuación de las deportistas cántabras, donde resaltó la medalla de oro conseguida por Ruth Beitia en salto de altura.

A la conferencia asistió la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, que se dirigió a los asistentes elogiando el esfuerzo de las mujeres para conseguir un estatus deportivos que si aún no es equiparable al del hombre sí ha logrado importantes logros.

El presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez, fue el encargado de saludar y presentar a los invitados y el director del ciclo, el periodista Raúl Gómez Samperio, fue el encargado de presentar al ponente destacando su vinculación con el hockey y con el Olimpismo.

Pablo Galán es ingeniero industrial, es miembro de mérito del Comité Olímpico Español y miembro de la Real Academia Olímpica Española. También forma parte del Comité Internacional Pierre de Coubertin y de la International Society of Olympic Historians (ISOH). Actualmente ocupa el cargo de presidente del Sardinero Hockey Club y fue jefe de equipo de la selección española femenina de Hockey, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Este ciclo, organizado por la Sociedad Menéndez Pelayo, se celebra en el Ateneo de Santander. La figura de Severiano Ballesteros con motivo del décimo aniversario de su muerte y la importancia de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia han sido los temas desarrollados por Gonzalo Lavín y Ramón Teja, respectivamente.

El ciclo se cerrará, también en el Ateneo, el 14 de diciembre, aprovechando el 125 aniversario del nacimiento de Gerardo Diego, con el análisis de uno de sus poemas, ‘El balón de fútbol’, incluido en su libro ‘Santander, mi cuna, mi palabra’. Será el periodista Raúl Gómez Samperio quien se encargará de contextualizar los versos y descubrir el ambiente que vivió el poeta para evocar la práctica de este juego durante su infancia.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.