Inscritos 187 periodistas en el censo del Colegio Profesional de Cantabria

Comisión Gestora que está compuesta, de izquierda a derecha, por Enrique Palacio, Raúl Gómez Samperio y Jesús García Bermejo. Sentados, Marcos Bermejo, Dolores Gallardo y Almudena Ruiz. (Foto: APC)

Un total de 187 periodistas podrán participar el sábado, 15 de enero, en la asamblea constituyente del Colegio Profesional de Cantabria, que se celebrará a las 10.30 horas en el salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico. La comisión gestora ha aprobado esta semana el censo, cuyo plazo de admisión finalizó el pasado 31 de diciembre. Aquellas personas interesadas en consultar el censo pueden hacerlo en la sede de la Asociación de Periodistas de Cantabria, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Será necesario solicitar cita previa en el teléfono 942 22 48 60.

Con anterioridad al inicio de la Asamblea Colegial Constituyente, a la entrada del salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico, se identificará a los asistentes mediante su Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o Pasaporte, en vigor, y se comprobará que están inscritos en el censo. Todos los miembros del censo podrán asistir con voz y voto. Además, habrá que presentar en la entrada el pasaporte covid.

En esta primera reunión se ratificará a los gestores, aprobando su gestión, o se nombrará a nuevos gestores, se aprobarán los Estatutos del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria y se elegirá a los miembros de la Junta de Gobierno (Decano/a, Vicedecano/a, Secretario/a, Tesorero/a y tres vocales).

Toda la información sobre la asamblea -orden del día, estatutos provisionales, el proyecto de estatutos definitivos y las candidaturas- estará a disposición de los miembros del censo en la web www.apcantabria.es. Las enmiendas u observaciones a la propuesta de Estatutos definitivos del Colegio deberán presentarse por escrito ante la Comisión Gestora, con copia del DNI, mediante correo postal o electrónico, de manera razonada en la sede de la APC. El plazo para presentar las enmiendas u observaciones finalizará 72 horas antes de la celebración de la Asamblea. El texto de la propuesta de estatutos definitivos del colegio, con la incorporación de las enmiendas aceptadas, se publicará en la página web de la Asociación de Periodistas de Cantabria. Para aprobar los estatutos se requerirá los votos favorables de la mayoría simple de los asistentes a la asamblea.

El plazo para presentar candidaturas finalizará también 72 horas antes de la celebración de la asamblea. La Comisión Gestora, al día siguiente de finalizar el plazo, proclamará a los candidatos que cumplan los requisitos legales. Todos los miembros del censo podrán presentarse como candidatos a elección. Las candidaturas se presentarán en listas cerradas y completas, que serán votadas globalmente.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Cantabria, presidida por Lola Gallardo, acordó iniciar el proceso para crear el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria en 2017. Desde entonces, se han desarrollado numerosas gestiones con el objetivo de crear el Colegio. El Colegio de Periodistas es, para la APC, uno de los retos más importantes de sus 107 años de historia, supondrá un salto en la ordenación de la profesión y garantizará mejor el correcto ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión constitucionalmente protegidos. Los colegios de periodistas se presentan como una nueva herramienta para combatir los problemas de la profesión.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

One Response to Inscritos 187 periodistas en el censo del Colegio Profesional de Cantabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.