‘Nanas cántabras de Luna y cuna’, de Juan Carlos Corniero

Con motivo del nacimiento de su primer nieto, el poeta Juan Carlos Corniero dedica esta colección de 38 nanas  para que las aguas de los ríos de Cantabria abra las puertas al recién nacido “para que la fantasía y el amor a las letras sean siempre un referente primordial en su vida, esperando que la lectura y la escritura le ayuden a comprender mejor el mundo mágico de las ciencias”.

Según el etnógrafo Fernando Gomarín, la obra “es una espléndida aportación al patrimonio cultural de Cantabria, ya que dichas nanas basan su temática en diversos lugares de Cantabria, en sus tradiciones y en sus ríos y montes, haciendo un recorrido desde el Asón al Deva, o desde las Cuevas de Altamira a la Torre del Infantado”. Añade Gomarín que las nanas suponen “un chorro de imaginación y fantasía y un poemario de anjanas, cuines, brujas y cúlebres en el que el salmón vuelve a sus fuentes y en el bosque, donde habitan los lobos, los ciervos por amor pelean, en la berrea”.

El cantautor cántabro, Marcos Bárcena, se ha interesado por la obra y está musicalizando varias nanas. También ha propuesto a otros cantautores y grupos musicales la elaboración de un disco conjunto con estas nanas cántabras de Corniero, cuya obra también tiene como novedad el diseño del primer chupete cántabro y el hecho de que por el momento el libro no saldrá a la venta, y sólo podrá leerse en la Biblioteca Central de Cantabria a la que se donarán varios ejemplares.

Una de las nanas es La nana de Lebeña, que dice lo siguiente:

Hay en Lebeña un olivo,

un olivo de la paz,

y hay un tejo celta altivo,

que quiere al cielo trepar.

Trepa, trepa, tu mi niño,

soñando con despertar,

a la luz del Paraíso

que es la luz de ese lugar,

en el que, remontando el río,

a los Picos llegarás,

no cojas, mi amor manzanas,

no sean del bien y el mal,

y me pierdas la inocencia,

mi niño, despierto ya.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.