‘El ajustador de clepsidras’, de Juan Ignacio Villarías

El ajustador de clepsidras, novela del escritor santoñés, Juan Ignacio Villarías, es otra obra histórica de este autor que anteriormente publicó Columna de mármol rojo (Editorial Akrón) y Vista corta y paso largo (Editorial Ánade), ambientadas en la guerra civil española y la posguerra, respectivamente. 

En esta ocasión, el libro, que como complemento del título se define como “Novela bizantina moderna”, anunciando “Aventuras y desventuras en el Mediterráneo medieval”, se desarrolla en el Imperio romano de Oriente con un protagonista, Heliodoro, quien, con su padre Cucufate, se dedica a ajustar las clepsidras, es decir, los relojes de agua. En el relato no podía faltar la historia de amor de Heliodoro con Rosamunda, encargada de dar las horas con una campana desde una torre con una clepsidra. Aunque han prometido casarse cuando Heliodoro regrese de un viaje por mar, todo se complica cuando el novio es apresado por unos piratas.

La novela, publicada por Palibrio Editions, recurre en ocasiones al humor y a la ironía, y Villarías incluye intencionadamente algunos anacronismos.

Juan Ignacio Villarías y Gómez Acebo nació en La Bañeza (León) en 1947, aunque siendo un niño ya vivía en Santoña. Estudió en los Institutos de Santoña y Laredo, en la Escuela de Ingenieros Técnicos de Santander, en la Escuela Normal de Magisterio de Santander y en la Universidad de Valladolid, sin acabar ninguna carrera, trabajando en profesiones tan variadas como empleado de banca, corresponsal de prensa, entrenador de fútbol, profesor de educación física y profesor de alemán y de italiano. También tuvo un restaurante y actualmente tiene una agencia de viajes. Además de las novelas ya comentadas, es autor de otros relatos como Almas de cántaro (publicada por entregas en el diario Alerta), El cronicón inverosímil y El enquiridión del perfecto caballero.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.