Muere en Málaga Julio Neira, profesor e investigador de la literatura del 27 que fue candidato a presidir Cantabria

Julio Neira, durante la presentación en Santander de uno de sus libros (Foto: Ana Santamatilde)

El catedrático y ensayista Julio Neira Jiménez, murió en Málaga víctima de un cáncer de pulmón a la edad de 68 años. Nacido en Madrid, pero muy vinculado con Cantabria, Neira fue catedrático de Literatura en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y dedicó su actividad docente e investigadora al estudio de la poesía española contemporánea, en especial a la Generación del 27, de la que era reconocido especialista. Publicó diversos libros y numerosos artículos en las principales revistas de la especialidad y en volúmenes colectivos también sobre Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Gerardo Diego, José María de Cossío, Blas de Otero y José Hierro, entre otros.

A él se debe el primer tratado universitario sobre los problemas de la edición crítica de la poesía española contemporánea y fue un reconocido especialista en la edición de epistolarios entre poetas contemporáneos.

Entre sus libros podemos señalar: ‘Litoral, la revista de una generación’ (1978), ‘Aleixandre: el proyecto editorial de Desamor’ (1986), ‘Jorge Guillén: la edición de Tréboles (y otras publicaciones santanderinas)’ (1986), ‘Francisco de Aldana (estudio y antología) (1990), ‘Viajero de soledades (Estudios sobre José María Hinojosa)’ 1999, ‘Menendezpelayismo y ortegafobia’ (2000), ‘Luis Cernuda en el exilio. Lecturas de Las Nubes y Desolación de la Quimera’ (2002), ‘La edición de textos: poesía española contemporánea’ (2002), ‘Exilio y poesía. Luis Cernuda. Guía didáctica y material de apoyo’ (2003), ‘Manuel Altolaguirre, impresor y editor’ (2008), ‘La quimera de los sueños. Claves de la poesía del Veintisiete’ (2009), ‘Historia poética de Nueva York en la España contemporánea’ (2012), ‘Trasluz de vida. Doce escorzos de Gerardo Diego’ (2013), ‘Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald’ (2014) y ‘De musas, aeroplanos y trincheras (Poesía española contemporánea)’ (2015).

Además de profesor dedicado a la literatura, Neira iniciaría su experiencia como gestor público vinculado al PSOE en 1986, año en que fue nombrado delegado del Ministerio de Educación y Ciencia en Cantabria, cargo que desempeñó bajo el mandato de los ministros Maravall, Solana y Pérez Rubalcaba, hasta enero de 1993, cuando pasó al gabinete de este ministro. Yerno del galerista, escritor y editor, Manuel Arce, en 1995 fue candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria y fue elegido diputado en el Parlamento regional en la IV legislatura (1995-1999), mientras que Manuel Arce sería candidato a la alcaldía de Santander.

Ha sido director del Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga; coordinador del Centro Andaluz de las Letras, y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.