‘Lo demás es aire’, de Juan Gómez Bárcena

La novela de Juan Gómez Bárcena, editada por Seix Barral, se desarrolla en la pequeña aldea de Toñanes, en Cantabria, donde dos de sus protagonistas, Emilio y Mercedes, acaban de comprar una segunda residencia cerca del mar. Ella está embarazada pero la pareja duda en continuar adelante con el embarazo.

El crítico Andrés Barba ha dicho de este texto que Bárcena ha inventado “la novela palimpsesto: un género en el que los tiempos se superponen”. Y efectivamente, si la trama de Emilio y Mercedes se desarrolla en 1984, también se sucede en 1633 con Juan y Juliana que acaban de perder su tercer bebé, en 1946 cuando Luis y Teresa están bailando en una romería, en 1753 cuando Francisca está aprendiendo a escribir en secreto, en 1937 cuando todo el pueblo está escondido en una cueva y en la era del Crecático cuando un ammonite tiene que morir para que en 1995 un niño pueda encontrarlo. Todo sucede en el mismo lugar y al mismo tiempo, en esa aldea que sólo tiene treinta y cuatro casas, una iglesia y ningún bar.

‘Lo demás es aire’ es una historia de un pueblo, a lo largo de los siglos y a través de todos sus habitantes que también es la biografía emocional de todo un país, narrada con un estilo y recursos de montaje cinematográfico.

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Filosofía y en Historia. Es autor de ‘Kanada’ (2017​), Premio de las Letras Ciudad de Santander; ‘El cielo de Lima’ (2014), Premio Ojo Crítico de Narrativa y Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa; ‘Los que duermen’ (2012) y ‘Ni siquiera los muertos’ (2020).

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

One Response to ‘Lo demás es aire’, de Juan Gómez Bárcena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.